Mercado accionario cierra con baja de 0.52%

El resultado de la jornada se vio influenciado por el recrudecimiento de las tensiones políticas y militares entre Rusia y Ucrania, así como por los resultados débiles de algunas emisoras.
Reporte del mercado bursàtil
Reporte del mercado bursàtil (Milenio Digital )

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con un retroceso de 0.52 por ciento, ante el recrudecimiento de las tensiones políticas y militares entre Rusia y Ucrania, así como por los resultados débiles de algunas emisoras.

El Índice de Precios y Cotizaciones restó 209.53 puntos, para ubicarse en las 40 mil 198.40 unidades, con lo que reportó en la semana cuatro sesiones de retroceso por una de avance.

Banco Base comentó que el evidente deterioro en las relaciones políticas entre la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos y Rusia, elevó la aversión al riesgo entre los inversionistas.

Al finalizar la sesión, comentó, los principales índices accionarios de Estados Unidos finalizaron a la baja, perjudicados por resultados decepcionantes de emisoras importantes como Visa y una mayor aversión al riesgo de los inversionistas.

Lo anterior debido al incremento en las tensiones en Ucrania, luego de que el primer ministro del país acusara a Rusia de tratar de empezar "la tercera guerra mundial" y asegurar que continuarían las acciones "anti-terroristas" en el este del país, destacó.

Mientras que Rusia ordenó nuevamente la reactivación de los ejercicios militares en la frontera de Ucrania, Vladimir Putin, presidente de la federación rusa, mencionó que el uso de la milicia ucraniana en el este tendría consecuencias.

Entre tanto, Standard & Poors recortó la calificación crediticia de Rusia a un nivel por encima de la clasificación de "bono basura", aludiendo a que futuras sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea perjudicarían al país, al igual que los posibles incrementos de la confrontación con Ucrania.

De esta forma, el índice industrial Dow Jones terminó la sesión con una caída de 0.84 por ciento, su mayor retroceso en dos semanas, mientras que el S&P concluyó el día con una pérdida de 0.81 por ciento.

En tanto, en el mercado cambiario, al cierre de la sesión el tipo de cambio se colocó alrededor de 13.13 pesos por dólar, perdiendo 0.26 por ciento con respecto al cierre de ayer, manteniendo su tendencia al alza y tocando un máximo de 13.1499 pesos por dólar.