Soriana planea emitir mil mdd en bonos para financiar compra de Comerci

Soriana acordó en enero comprar 160 tiendas y otros activos a Comerci, en una operación que asciende a 39 mil 194 millones de pesos.

Monterrey

Organización Soriana dio a conocer que planea emitir hasta mil millones de dólares en bonos en mercados internacionales, a fin de poder refinanciar la deuda contratada para pagar la compra de los activos de Comerci, una operación que prevé quede finiquitada para noviembre de este año.

Aurelio Adán, director de finanzas de Soriana, dijo en conferencia con analistas para revisar los resultados financieros de la compañía al segundo trimestre del año, que dependiendo de las condiciones de los mercados la compañía estaría emitiendo un bono de entre 500 a 700 millones de dólares en Estados Unidos, así como una nota de 300 millones de dólares en Suiza, según reportó la agencia Reuters.

Soriana acordó en enero comprar 160 tiendas y otros activos a Comerci, en una operación que asciende a 39 mil 194 millones de pesos.

El director de finanzas de Soriana comentó que la compañía ya contrató un crédito puente con cuatro bancos internacionales.

Agregó que posteriormente el crédito puente sería refinanciado con la emisión de deuda en pesos y en dólares, según información de Reuters.

"Tenemos un programa de certificados bursátiles tan grande como 20 mil millones de pesos que planeamos usar completo, en diferentes momentos, para minimizar los costos", señaló Adán.

La compra de Comerci, que se realizará a través de una oferta pública de adquisición, todavía debe ser aprobada por las autoridades correspondientes.

En su reporte de resultados financieros Organización Soriana dijo que su flujo de operación (EBITDA) ascendió a mil 741 millones de pesos, un incremento de 1.4 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2014.

De acuerdo al reporte financiero, el incremento en EBITDA fue resultado de un aumento de los ingresos a tiendas iguales de 6.1 por ciento, en adición al incremento en los últimos 12 meses en la capacidad instalada de piso de ventas de 2.4 por ciento.

Dijo que durante el segundo trimestre del año su flujo de operación (EBITDA) ascendió a mil 741 millones de pesos, un incremento de 1.4 por ciento, con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2014.

Soriana comentó en su reporte de resultados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que pese a la inestabilidad de los mercados internacionales, este segundo trimestre del año mostró de forma generalizada un mayor dinamismo al arrojar cifras más alentadoras.

De acuerdo al reporte financiero, el incremento en EBITDA fue resultado de un aumento de los ingresos a tiendas iguales de 6.1 por ciento, en adición al incremento en los últimos 12 meses en la capacidad instalada de piso de ventas de 2.4 por ciento.

"Como consecuencia de un mejor desempeño en el aumento de los ingresos a tiendas iguales del 6.1 por ciento en adición al incremento en los últimos 12 meses en la capacidad instalada de piso de ventas del 2.4 por ciento, equivalente a 77 mil 063 metros cuadrados, el renglón de ingresos totales de la compañía para este segundo cuarto del año muestra un avance del 8.3 por ciento, equivalente a 26 mil 949 millones de pesos", señaló la cadena de supermercados en su reporte emitido esta mañana.

Destacó también la tendencia de desempeño positivo que han mostrado todos nuestros formatos de tienda, en donde de forma particular resaltan los formatos de tiendas enfocados en precios bajos como Soriana Mercado y Soriana Express, así como el formato City Club.

Soriana expresó que ha logrado mantener los niveles de tráfico de clientes y el aumento del ticket promedio a tiendas iguales, produciendo con esto una mayor rentabilidad por metro cuadrado en el piso de venta.

En términos de utilidad neta consolidada trimestral, ésta llegó a 771 millones de pesos, mismos que representan un porcentaje sobre ventas del 2.9 por ciento.

En tanto que la utilidad neta en efectivo alcanzó un importe de mil 589 millones de pesos.

Soriana mencionó que el gasto operativo (sin depreciación y amortización), tuvo un buen desempeño al controlar el gasto en niveles óptimos, lo que les permitió en este trimestre reducir en 70 puntos base el porcentaje sobre ventas del gasto operativo en comparación con el resultado obtenido en el mismo cuarto del año 2014.

Durante este segundo trimestre del año, la minorista continuó con su plan de crecimiento a través de la apertura de 4 nuevas tiendas (2 Soriana Híper, 1 Soriana Súper y 1 Soriana Mercado) con lo que acumula 677 unidades de autoservicio en operación más 134 tiendas de conveniencia Súper City.