Mejoran desempeño CFE y Pemex este año

Pérdidas en la petrolera, 25% menores en el periodo enero-septiembre.
La empresa eléctrica ofrece servicios de mayor calidad y a precios competitivos.
La empresa eléctrica ofrece servicios de mayor calidad y a precios competitivos. (Héctor Téllez)

México

En el transcurso del año las dos empresas energéticas productivas del Estado mostraron resultados financieros más favorables; en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra una utilidad neta y en el de Petróleos Mexicanos (Pemex) se observa que sigue reduciendo sus pérdidas netas.

Al tercer trimestre del año, la CFE obtuvo una utilidad neta de 99 mil 947 millones de pesos, en contraste con la pérdida neta de 66 mil 135 millones de pesos que registró en igual periodo de 2015.

De enero a septiembre de 2016, los ingresos crecieron 8.7 por ciento, para alcanzar 249 mil 411 millones de pesos.

El resultado anterior fue por la venta de energía eléctrica, servicios de transmisión prestados a los participantes del mercado eléctrico mayorista y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas.

De dichas ganancias, 91 por ciento corresponde a la venta de electricidad y 8 por ciento por subsidio.

En particular, en el tercer trimestre los ingresos aumentaron 17.5 por ciento, 14 mil 147 millones de pesos más que en el mismo trimestre del año pasado.

La empresa destacó que los costos totales en el tercer trimestre de 2016 tuvieron una reducción de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, por un decremento en el costo financiero y a la baja en el costo por obligaciones laborales.

Este último punto fue gracias al acuerdo para modificar el pasivo laboral al que llegó la empresa con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en mayo pasado.

A septiembre de 2016 el patrimonio de la CFE alcanzó 229 mil 490 millones de pesos, 76.6 por ciento más que en 2015, que fue de 129 mil 946 millones de pesos.

“La CFE seguirá implementando puntualmente la reforma energética que ha fortalecido a la empresa, y le ha permitido ofrecer un servicio de mayor calidad, a precios competitivos”, aseguró.

PEMEX

Aunque sigue registrando pérdidas netas, éstas son menores, pues en los primeros nueves meses del año fueron de 263 mil 802 millones de pesos, 25 por ciento menos que en ese lapso del año pasado, cuando se situaron en 352 mil 810 millones de pesos.

En el tercer trimestre, la pérdida neta se ubicó en 118 mil 323 millones de pesos, 29.4 por ciento menos que en igual periodo de 2015.

“Durante el tercer trimestre de 2016, Pemex continuó operando bajo un entorno adverso de precios como una empresa reestructurada, haciendo esfuerzos para implementar el uso de las herramientas otorgadas por la reforma energética”, explicó en su reporte.

Los ingresos de Pemex cayeron 16.2 por ciento en el acumulado de enero a septiembre de 2016, respecto a igual periodo de 2015, al pasar de 902 mil 135 millones de pesos a 755 mil 696 millones de pesos.

En el tercer trimestre del año, sus ingresos disminuyeron 12.3 por ciento, es decir, 38 mil 744 millones de pesos menos en comparación con el mismo trimestre de 2015.

Y es que hubo una reducción de 17.7 por ciento en las ventas en México de gasolinas y diésel, así como un descenso de 35.8 por ciento en las exportaciones de petrolíferos.

CLAVES

PLAN DE NEGOCIOS

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el plan de negocios que será anunciado este jueves es el mapa de navegación de Pemex; incluye las bases para una empresa modernizada, competitiva y fuerte.

La temporada abierta que tiene que realizar la petrolera para ofrecer su capacidad disponible para el transporte de combustibles a inversionistas privados se está construyendo junto con la Comisión Reguladora de Energía.