Mejora utilidad neta de Soriana al segundo trimestre del año

De acuerdo con su reporte financiero al segundo trimestre del 2014, el flujo operativo en el periodo ascendió a mil 717 millones de pesos, un alza de 0.5 por ciento respecto al mismo periodo del ...
Envió su reporte a la BMV.
Envió su reporte a la BMV. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Organización Soriana obtuvo una utilidad neta en el segundo trimestre del año de 794 millones de pesos, un avance de 7.8 por ciento en relación al segundo trimestre de 2013.

De acuerdo con su reporte financiero al segundo trimestre del 2014, el flujo operativo en el periodo ascendió a mil 717 millones de pesos, un alza de 0.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

A pesar del mal desempeño de las ventas, que bajaron 2.7 por ciento, a 24 mil 895 millones de pesos, los márgenes de utilidades tuvieron avances importantes.

La disminución en las ventas se explica por el cierre temporal de algunas de las unidades y producto del programa de remodelaciones que la compañía lleva a cabo.

En tanto, las ventas mismas tiendas (VMT), la compañía presentó una disminución del 4.5 por ciento.

En cuanto a la operación, tanto el margen de operación como el EBITDA mostraron una expansión de 20 puntos base a 4.8 y 6.9 por ciento, respectivamente, esto a pesar del aumento en gasto.

Así, la cadena de supermercados mantuvo el control de gastos y esto aminoró el impacto negativo generado por la falta de crecimiento a tiendas iguales en el gasto como porcentaje de ingresos.

De esta manera, la utilidad operativa aumentó 1 por ciento y el EBITDA lo hizo de manera marginal 0.5 por ciento.

Ana Hernández Velázquez, analista de Invex, destacó que los resultados del segundo trimestre fueron aún más débiles a los que esperaban. Las ventas desaceleraron su caída respecto al primer trimestre con un retroceso del (-) 2.7 por ciento más débil a la proyección de esta casa de bolsa que era de -2.0 por ciento.

La analista prevé que el precio de la acción baje como una reacción del público inversionista al débil reporte financiero de la compañía.

Para Invex, el precio objetivo lo reiteran en niveles de 38 pesos por acciones, al tiempo de que recomiendan venta.

Asimismo, señaló que reiteran la perspectiva para Soriana: “no prevemos un repunte en los resultados durante este año, sino hasta principios de 2015 cuando los efectos de la implementación de la reforma fiscal se vean completamente diluidos”.

En relación al gasto financiero, éste disminuyó 41.7 por ciento derivado de una menor deuda y tasa de interés. Ello considerando que tuvo una ganancia cambiaria de 13 millones de pesos, que contrasta con una pérdida de 77 millones en el mismo trimestre del año anterior.

La empresa refirió que si bien se encuentra aún muy lejos del potencial de crecimiento, las cifras al segundo trimestre del año reflejan una tendencia de recuperación que Soriana espera continúe en los siguientes dos trimestres del año.