Mejora confianza del constructor; prevén crecimiento en 2014

El Índice de Confianza del Constructor informó que en el último trimestre del 2013 mejoró su tendencia negativa, colocándose lejos del umbral de incertidumbre.
Un 48% de empresarios de la construcción consideran que hay obstáculos que limitan el crecimiento del sector.
Un 48% de empresarios de la construcción consideran que hay obstáculos que limitan el crecimiento del sector. (Jorge López)

Monterrey

El Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) registró una mejoría en el último trimestre de 2013 al colocarse en la zona del optimismo económico en 51.4 unidades, revirtiendo así la tendencia negativa que venía mostrando de enero a octubre del año pasado.

Así, el ICOCO reportó un valor de 51.4 puntos durante el cuarto trimestre de 2013, 2.7 puntos por encima del trimestre previo, siendo ésta la segunda mejor valorada en los últimos tres años de medición de este indicador que elabora la firma de consultoría Bimsa.

La encuesta aplicada a los tomadores de decisiones de la industria de construcción, arrojó que un 48 por ciento de los empresarios de la construcción en el país consideran que existen obstáculos o barreras que limitan el crecimiento del sector.

Entre esas barreras que señala la encuesta destaca la escasa inversión y problemas de liquidez que son factores que frenan el desarrollo del sector.

Como un tercer factor, los empresarios del ramo enumeraron la falta de transparencia en el proceso de licitación y asignación de la obra, y vuelve el tema de inseguridad a parecer como obstáculo para el desarrollo de esta industria.

La consultoría especializada en la industria de construcción señala que los empresarios del ramo mencionan que se aleja la incertidumbre, dado que el componente que mide las expectativas en torno al desempeño del sector, se ubicó en 57.8 puntos, alejándose del umbral de incertidumbre.

"Los empresarios de la construcción consideran que 2014 será mucho mejor que 2013", subraya las conclusiones de la encuesta aplicada por Bimsa.

Si bien el nivel de producción de las empresas del ramo mejoró durante el periodo octubre-diciembre de 2013, respecto de lo que se venía observando en los primeros nueve meses del año, se anticipa una probable recuperación del sector, al prevalecer un elevado optimismo sobre el desempeño económico a realizarse a lo largo de este año.

El optimismo se centra en la estimación que se espera en el rubro de inversión pública y la derrama económica que traerá la reforma económica.

Ambos factores elevaron la confianza de los constructores, señala Bimsa.

Esta mayor expectativa colocó al Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) en niveles por encima del umbral de los 50 puntos, claramente en zona de optimismo económico.

Bimsa señala que bajo esta circunstancia existen al menos dos posibles escenarios: un optimismo que puede disminuir en tanto no se materialice la inversión en obra pública y privada que el sector espera y que el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) refleja, de tal suerte que este repunte en el índice no marque tendencia, como ocurrió el año pasado.

Otro escenario, el favorable, indica Bimsa, es que en este punto de inflexión en el índice se vea respaldado por incrementos reales en la producción del sector sin demora, con lo que se podría esperar que los futuros niveles del ICOCO mantengan una tendencia positiva.