Megaremodelación en aeropuerto tapatío

Las obras concluirán en invierno del 2017 y contemplan conectar la Terminal 1 y 2 con un pasillo, renovación de los baños, decoración e iluminación.
Fernando Bosque, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, en entrevista para MILENIO JALISCO.
Fernando Bosque, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, en entrevista para MILENIO JALISCO. (Jorge Velazco)

Guadalajara

Las obras en el aeropuerto tapatío no paran. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que en los próximos días iniciará la remodelación de la Terminal 1 para unirla a la Terminal 2 que fue cerrada desde noviembre pasado.

En entrevista exclusiva con MILENIO JALISCO, Fernando Bosque, explicó que esta remodelación contempla una inversión de mil 400 millones de pesos y quedará terminada en el 2017.

“Los proyectos para transformar el Aeropuerto de Guadalajara en dos terminales, están ya todos elaborados, se han adjudicado ya las obras para ejecutar esos proyectos; el primero fue la Terminal 2, en el mes de noviembre se cerró para iniciar todo el proceso de transformación, esa terminal que hasta ahora estaba atendiendo solo a los vuelos de Viva Aerobús, manejó el año pasado en doce meses casi un millón de pasajeros, ese terminal cuando terminemos su remodelación va a tener el doble de capacidad de lo que tenía ahora y esperemos que llegue a manejar hasta tres millones de pasajeros, va a quedar integrada con el terminal principal de tal manera que los pasajeros van tener como núcleo central , para documentar para pasar los controles de seguridad todo en la terminal actual y finalmente  esas puertas lo que era la Terminal 2 se va a transformar todo en puertas de embarque, 8 puertas de embarque es decir 8 posiciones simultáneas de contacto, eso lo que genera pues es una capacidad adicional al aeropuerto”, comentó.

“La obra principal que ya se ha adjudicado y se va iniciar en semanas va llevar casi 2 años, lo que vamos es a desarrollar un terminal una extensión de la terminal del área domestica màs allá de la puerta 17 con un edificio que va a tener tres posiciones de contacto y va a tener un edificio que va a tener una superficie aproximadamente de unos 8 mil metros entre la planta de arriba y la planta de abajo, con lo cual vamos a tener un incremento de capacidad importante, y además la sección que hay ahora de nacional de la puerta 11 hasta la puerta 17 se va hacer más ancho el edificio, se le agregan hasta 45 metros de anchura y se remodela completamente lo que es iluminación, se cambian todas las aéreas de movimiento de una planta a otra se va a dar más movilidad a los pasajeros con rampas, escaleras mecánicas y ascensores, toda va a cambiar, más ancho y todo mejor ordenado se renueva la decoración se renueva pisos, baños”.

Renuevan pista principal

Fernando Bosque también dio a conocer que actualmente se realiza una renovación a la pista principal, por lo cual se cierra la terminal aérea seis horas desde las 11:30 pm hasta las 6:30 am.

“Empezó en el mes de noviembre cada día se hacen 100 metros, sin embargo los vuelos se reprograman, no se cancelan. Sin embargo la parte de obra que se hará en abril no va a requerir cerrar tantas horas porque no es tan difícil llevarlo a cabo y no afectará a la programación de vuelos. También se está haciendo una ampliación en el área de carga una formación de plataforma doble que sirve para atender a los aviones más grandes y puede tener un poco más de capacidad para atender al resto. En conjunto todas las obras nos están diciendo que el aeropuerto de Guadalajara está creciendo y el primer paso se dio hace dos años cuando se terminó de rehabilitar toda la plataforma de estacionamiento y le dimos en total una capacidad de 48 posiciones de plataforma. Ahora todo está alineado con la capacidad que tiene la pista”, detalló.

Sobre la segunda pista, Fernando Bosque reiteró que se requerirá para el 2021 o 2022.

“Esa pista ojalá la tuviéramos ya porque es mucho más confortable para nosotros si la tuviéramos durante este mantenimiento, pero si la tuviéramos habrían incurrido en un gasto que no era imprescindible, entonces a este ritmo se pensaría que necesitamos ya una segunda pista, pero lo que realmente hay que aumentar son las operaciones. Aumentar la capacidad de los aviones para que se vea el incremento de aumento de entradas y salidas, entonces debemos aumentar la densidad de pasajeros y también la capacidad de los aviones. Por ahora las cosas que se necesitan  como las puertas, plataformas y operaciones se están haciendo, la pista deberá hacerse en algún momento, tal vez en el año 2021 o 2022”, dijo.

Agregó que actualmente la capacidad es de 39 operaciones en hora punta.

“Dos veces al año estamos teniendo una capacidad en torno a 36 o 37, hablando de temporada vacacional,  pero para eso tiene que haber una asignación correcta de aerolíneas, pero con los retrasos te crean una situación de saturación, si todo funcionara perfecto, pues no tendría que suceder nunca, esto sucede cuando hay incumplimiento de la programación”, aclaró.

Aseguró que ya tienen parte de las tierras para su construcción.

“En total la superficie que requerirá la pista, más los accesos y demás será aproximadamente  de unas 250 hectáreas, de las cuales el aeropuerto ya cuenta con cien,  las otras 150 las tendrá que facilitar la autoridad federal quien  es la titular del servicio de transporte. El aeropuerto solo es el operador y se abrirá una iniciativa de adquisición de esos terrenos que desde luego la autoridad llevará a cargo. Y los fondos se obtendrán obviamente de la TUA que paga el pasajero”.