Medio millón de familias puede mejorar su hipoteca

Las personas que ganan más de 12 mil pesos y tienen un crédito hipotecario con el Infonavit, pueden ahorrar entre 23 y 69% de su plan de pago si mudan su financiamiento a un banco.
Se estima que en 2015 Geo retome la venta de casas
Los créditos hipotecarios de la banca comercial van del 8 al 10 por ciento. (Especial )

Mazatlán

Gracias a la portabilidad de créditos, aproximadamente un millón de personas puede acceder a una hipoteca más barata respecto a la que tiene actualmente, aseguró dijo Fernando de Abiega, director general de SOC Asesores Hipotecarios.

En el marco de la Reunión Anual de Brokers Hipotecarios, el directivo aseguró que las personas que ganan más de 12 mil pesos y tienen un crédito hipotecario con el Infonavit, pueden ahorrar entre 23 y 69 por ciento de su plan de pago si mudan su financiamiento a un banco.

"Las bajas tasas de interés que se observan actualmente y que están en niveles históricos, ofrecen una gran oportunidad para que los trabajadores obtengan ahorros y mejores condiciones en montos, plazos y tasas al elegir un crédito con una institución privada", dijo el directivo de la firma de asesores.

En México, los créditos hipotecarios de la banca comercial van del 8 al 10 por ciento, mientras que los que ofrece el Infonavit se ubican en 12 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Soc Asesores Hipotecarios, en un crédito de un millón de pesos el ahorro que una familia puede alcanzar es de 230 mil a 690 mil pesos. A este beneficio pueden acceder 495 mil personas, que es la cantidad de trabajadores que tienen un crédito Infonavit y ganan más de 12 mil pesos.

Por otro lado, Fernando de Abiega destacó que del total de financiamientos hipotecarios que se colocan en México anualmente, 30 por ciento se realiza por medio de agentes hipotecarios, no obstante, la cifra es baja, dado que en Canadá es el 50 por ciento.

Falta regulación

Para que la participación de los brokers siga creciendo en el mercado hipotecario, es necesario contar con una regulación, de tal modo que las prácticas de competencia sean sanas, aseguró Fernando de Abiega.

Al respecto Fernando Conde, director de Crédito Hipotecario de Banamex, destacó que una regulación estricta en agentes hipotecarios no es garantía para evitar una burbuja hipotecaria como la de Estados Unidos o España; sin embargo, sirve poner barreras de entrada.

"No hay un mal manejo en México, pero no estamos exentos y un marco regulatorio podría ayudar a fortalecer la industria. Sería afortunada una certificación para los brokers hipotecarios", dijo el directivo de Banamex.