Mayor inflación y menor crecimiento

Asegura que el consumo privado sigue sin presentar señales de mejoría; los efectos del gasto público no se han manifestado plenamente y la economía mundial continúa débil.
La actividad económica, tanto en México como en el mundo, ha tenido un menor dinamismo.
La actividad económica, tanto en México como en el mundo, ha tenido un menor dinamismo. (Octavio Hoyos)

México

Debido a una moderación en el desempeño de la actividad económica nacional e internacional y a los "recientes acontecimientos sociales" en el país, los riesgos para el crecimiento se han elevado, mientras que la depreciación del tipo de cambio impactará en un alza de precios, señaló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del organismo central, en el que decidió mantener en 3 por ciento la tasa de interés de referencia, durante el tercer trimestre del año, "si bien las exportaciones continuaron evolucionando de manera favorable y la inversión privada ha mostrado signos de recuperación, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y los efectos del gasto público sobre la actividad económica no se han manifestado plenamente".

Aunado a lo anterior, la economía mundial continúa mostrando un comportamiento débil aunque diferenciado; con Estados Unidos recuperándose, pero la eurozona y Japón con un menor dinamismo y varias economías emergentes desacelerándose.

Así, "teniendo en consideración el menor dinamismo que recientemente han presentado la actividad económica mundial y la del país, así como los recientes acontecimientos sociales en este último, se considera que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado respecto a la anterior decisión de política monetaria", indicó el
Banxico.

Por otra parte, la institución central señaló que en semanas recientes se registró una depreciación generalizada de las monedas tanto emergentes, como avanzadas, incluyendo el peso mexicano, derivado de la expectativa de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, así como de la desaceleración de la economía mundial y la consecuente caída en los términos de intercambio de múltiples países.

Si bien Banxico explicó que hasta el momento el comportamiento del tipo de cambio en México se ha dado de manera ordenada, con niveles adecuados de operación y liquidez, y la evidencia de varios años de que el traspaso de movimientos cambiarios a los precios es bajo y que su efecto sobre la inflación tiende a ser transitorio, la depreciación sostenida de la moneda nacional es probable que represente un riesgo al alza para la inflación.

Para Joan Enric Domene, analista de Grupo Financiero Invex, el comunicado del Banxico introdujo "preocupaciones sobre los balances de riesgos para el crecimiento y la inflación", pese a la tracción de la economía norteamericana; además, no descarta una intensificación de la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En tanto, especialistas de Grupo Financiero Banorte-Ixe consideran que el Banco de México "está más preocupado por el crecimiento económico y por la inflación", aunque para esta última reiteró la posibilidad de que convergerá a la meta de 3 por ciento en 2015, debido al efecto base favorable de no tener una reforma fiscal el próximo año, la eliminación de tarifas de larga distancia y el menor incremento previsto en los precios de las gasolinas y el
diésel.

Freno en la actividad económica

Por segundo mes consecutivo, el sistema de indicadores cíclicos reflejó un freno en el ritmo de la actividad económica, pues el indicador coincidente de septiembre pasado no mostró variación, con respecto al mes anterior, y el adelantado de octubre presentó un ritmo de crecimiento menor previo, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Explicó que el indicador coincidente, aquel que refleja el estado general de la economía, se localizó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades) al registrar un valor de 99.9 puntos y no observar cambio respecto al mes anterior.

Analistas consideran que pese a que los datos anteriores sugieren una recuperación económica, es posible que ésta pierda fuerza, como lo señala el indicador adelantado.

Claves

Productividad

- Isaac Velasco, de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que si bien Banxico refiere que el balance de riesgos para el crecimiento se deteriora, considera que un tipo de cambio alto puede ser un elemento a favor en exportaciones, ya que éstas han sido durante 2014 el principal motor del crecimiento.

- El Banco Central de México tiene que seguir con mucho cuidado la evolución del tipo de cambio, dijo el viernes el presidente del organismo, Agustín Carstens, luego de la fuerte depreciación que ha sufrido la moneda del país frente al dólar. El gobernador asiste a una reunión en Chile, del Fondo Monetario Internacional.