Mayor productividad con la reforma financiera: CNBV

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores explicó que con esta reforma están obligados a permitir la entrada de otros participantes y a evitar prácticas poco competitivas.
El saldo de la cartera total de la banca cerró el 2014 en 3 billones 347 mil millones de pesos
La CNBV evalúa endurecer las reglas de regulación para evitar fraudes. (Especial )

Ciudad de México

La implementación de la regulación secundaria de la reforma financiera tendrá como propósito romper aquellos esquemas que han impedido el aumento de la productividad en el país, advirtió el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

“Necesitamos que haya crédito barato, lo que se logra a través de la competencia, y eso es lo que trata de hacer la reforma financiera y su reglamentación secundaria”, subrayó en entrevista con Notimex en el marco de la 77 Convención Bancaria.

Un ejemplo de ello, señaló, son las redes de medios de disposición, en donde se tenían dos switches o dos cámaras de compensación propiedad de los bancos grandes y que también tienen una mayoría importante en la parte adquiriente en las terminales punto de venta.

Dicha situación implicaba poca transparencia, por lo que es el ejemplo típico del por qué se necesitaba una reforma financiera, argumentó.

Así que la correcta implementación de dicha reforma fue la circular de medios de disposición emitido en conjunto con el Banco de México (Banxico), donde están obligados a hacer transparentes, a permitir otros participantes y a evitar prácticas poco competitivas, como ventas atadas y descuentos por volumen.

González Aguadé refirió también que la regulación en los próximos años va ir encaminada a implementar reglas también surgidas de organismos internacionales, siempre y cuando sean buenas para México y que hagan que los bancos sigan siendo sólidos.

Uno de estos temas, detalló, es la parte de liquidez -que es la segunda parte de las nuevas reglas de capital o Basilea III- que se debe seguir regulando e implementado, lo que crea un balance que para el regulador y para la CNBV será importante en los próximos años.

Endurecer reglas

Así mismo, la CNBV está considerando endurecer las reglas de préstamos para evitar que se repita el escándalo por un fraude millonario en el que se ha visto envuelto Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, dijo el presidente del organismo.

"Los bancos tienen que tomar más en cuenta el riesgo operativo y no solamente el riesgo financiero", destacó.

El regulador está sopesando si fortalecerá los requisitos para que los bancos investiguen a fondo a las empresas a las que están prestando, así como garantizar la calidad de la garantía del préstam