Mayor derrama, pese a la baja de viajeros

La Sectur pagará 15 mdp a los hoteleros de Acapulco por los cuartos de cortesía a los turistas que quedaron varados.
Print
Print (Milenio)

México

De acuerdo con el semáforo turístico, la industria continúa mostrando un comportamiento mixto, pues mientras disminuye el número de paseantes extranjeros, la derrama económica que dejan ha crecido.

Con base en datos del Banco de México (Banxico), el arribo de turistas extranjeros de enero a julio de este año registró una cifra de 13.8 millones, lo que significó un descenso de 1.01 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.

Asimismo, el Banxico dio a conocer que las divisas generadas en este sector ascendieron a 7 mil 87 millones de dólares, un incremento de 7.6 por ciento en el lapso señalado.

En cuanto a la ocupación hotelera, la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que fue de 198 mil habitaciones, con lo cual se dio un crecimiento de 6.4 por ciento.

El mayor foco rojo en la industria se encuentra en el arribo de cruceros, que mostró un descenso prolongado de 13.6 por ciento, con tan solo 943 embarcaciones de este tipo en los primeros siete meses del año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los pasajeros que llegaron por este medio de transporte fueron 2 millones 516 mil, una baja de 14 por ciento.

Por otra parte, la Sectur informó que pagará 15 millones de pesos a los hoteleros de Acapulco, Guerrero, debido a los cuartos que no cobraron y dieron como cortesía a los paseantes que quedaron varados.

Marte Molina, coordinador del centro de playa de la Sectur, indicó que fueron 11 mil habitaciones las que se utilizaron para apoyar a los turistas.

Señaló que la infraestructura turística a escala nacional tuvo daños menores, que ya se empezaron a componer.

El funcionario de la Sectur, asimismo, presentó el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, a realizarse del 9 al 12 de octubre en Acapulco, Guerrero, con la finalidad de rescatar este destino.

El evento “tiene el propósito de impulsar el turismo gastronómico en México y contribuir al rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana, en cumplimiento con los compromisos adquiridos ante la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”, indicó la Sectur.

Por su parte, los trabajos de mantenimiento en los centros integralmente planeados (CIP) de Los Cabos y Nayarit permitirán conservar su infraestructura y con ello mantener estos destinos en el ánimo de los visitantes, señaló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Lo anterior quedó de manifiesto durante las visitas que realizó el director general del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, en las que se reunió con autoridades estatales y municipales, así como con prestadores de servicios e inversionistas con quienes analizó los posibles efectos de la reforma hacendaria en el sector turístico.