Deberíamos de sentir una inversión más importante del gobierno federal: Navarro

Mauricio Navarro asegura que ahora que el gobierno de la república entra de lleno al proyecto de Ciudad Creativa Digital podría generarse más presupuesto (2 de 2).
En privado con Jaime Barrera: Mauricio Navarro (Milenio Digital)

Guadalajara

El presidente del fideicomiso para CCD señala que se trabaja de la mano con la Universidad de Guadalajara y los tres niveles de gobierno para avanzar en el proyecto. También, que de las metas planteadas hace casi tres años, cuando se hizo el anuncio, se mantienen, generar 15 mil empleos en 15 años y atraer inversiones por cerca de 30 mil millones de pesos.

 

¿Cómo va el proyecto de socialización de Ciudad Creativa Digital aquí en Guadalajara, ya se convenció por ejemplo a un grupo muy influyente como es el de la Universidad de Guadalajara?

 

Sí, con el rector, con Tonatiuh [Bravo], hemos tenido una cantidad de reuniones importante, en donde hemos trabajado varios aspectos, uno de ellos es el modelo educativo del componente Ingenium, que estamos viendo con varias universidades pero específicamente con la Universidad de Guadalajara. También estamos hablando con ellos la parte, por ejemplo, ya ves que ahora SCT son los coordinadores a nivel nacional de este tema de México Conectado, entonces ahí parte de lo que necesitamos de infraestructura, en conectividad, ancho de banda, también lo estamos trabajando muy de la mano con ellos. En la parte de desarrollo de lo que vamos a tener como laboratorio urbano vamos a intervenir tres calles ahí en el parque, donde vamos a generar un nuevo modelo de intervención urbana de infraestructura, una nueva forma de hacer la infraestructura, que esperamos iniciar en octubre en estas tres calles. La parte de Smart City también estamos trabajando con gente de ellos.

 

Porque incluso pujaron por que físicamente el proyecto pasara allá al Centro Cultural Universitario.

 

Es como nosotros querer jalar todo a Parque Morelos, creo que viene a complementar, ustedes son parte de esta industria creativa, de los contenidos y no están ubicados ni en esta zona del auditorio Telmex ni en el Parque Morelos, finalmente es un ecosistema que sucede en toda la ciudad, el ITESO está con su centro tecnológico, el Tec tiene lo propio, Chapala Media Park, creo que finalmente es una efervescencia real.

 

Pero se quiere hacer

 

Queremos que articule todo esto, porque hablamos de nuestro ecosistema y hablamos de nuestro talento pero si podemos pedir un listado de qué existe, vamos a empezar como a tener dudas en dónde está, y quién es y quién lo encabeza y hasta cuál es su teléfono para marcarle. […] Recordemos que otro de los pilares del proyecto es tanto la socialización como la parte urbana.

 

Y dicen que ahí hay una inversión enorme que se tiene que hacer por ejemplo para tener la infraestructura hidrosanitaria lista para cuando lleguen estas grandes empresas.

 

En ese tema específico, lo hidrosanitario, tenemos colectores secundarios subutilizados, como hay poca vivienda, te puedo decir que en las 42 hectáreas tenemos tres mil habitantes, no es nada para 42 hectáreas y para lo que la Unesco te marca de población por hectárea es bajísima, entonces lo que necesitamos es la redensificación, que es una política que el presidente municipal ha impulsado, entonces tenemos colectores secundarios subutilizados. Tenemos obviamente San Juan de Dios y otros principales a lo mejor con saturación que tendremos que intervenir, pero por otra parte tenemos también infraestructura educativa subutilizada. La Basilio Vadillo con una capacidad de 3,500 estudiantes y actualmente tiene 350. CFE tiene una subestación ahí y el director nos dice “yo tengo que redirigir esa energía de la subestación a otras partes de la ciudad porque ahí no me es demandada”, entonces cuando vamos y solicitamos la suficiencia de abastecimiento de energía CFE nos dice que hay de sobra.

 

Sigues ratificando la numeraliainicial de Ciudad Creativa Digitalde la que se habló hace tres años en cuanto a hectáreas, inversión, empleos, ¿o se ha movido, se ha ajustado?

Mira, Francisco González ahora en su plan de trabajo vuelve a hacer el anuncio, hablamos de 15 mil empleos en los próximos 15 años, inversiones por 30 mil millones de pesos, está todo para que suceda como ha venido sucediendo. Todo mundo quisiera ver el primer edificio ya ahí, la verdad es que hay un trabajo, por ejemplo, con los grupos vulnerables, que hay que socializar y venimos trabajando desde hace dos años.

 

A mí me ha tocado estar en estas sesiones en donde convocan a los vecinos, a empresarios, académicos, a observadores del fenómeno, pero ya no ha habido esas reuniones.

 

Hemos empezado a focalizarlas, hoy el trabajo ya es de campo directamente por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social del estado y del municipio, en donde ya se están atacando células. Ese trabajo previo que se hizo fue para conceptualizar una problemática donde se decidirán distintas líneas de acción. Hoy había que bajarlo ya a territorio. En lo que estamos es la socialización directa, persona a persona con los diferentes grupos vulnerables que se tienen.

 

Hoy que el gobierno federal adopta el proyecto, ¿cuál es la expectativa desde Jalisco, desde Guadalajara?

 

Creo que lo que debemos aspirar, retomar del gobierno federal, es en cuestión de presupuesto, deberíamos de sentir una inversión más importante por parte del gobierno federal.

 

El secretario de Economía la dejó pendiente, ¿cuándo se va a definir?

 

Se está trabajando de la mano con los, yo voy a México la semana que viene, vengo haciendo gestiones todo este año para recursos 2015, ellos ya empiezan a tener una radiografía de las necesidades y yo creo que este año podremos tener un anuncio. Y la otra parte que te mencionaba, la parte de promoción a nivel internacional que por conducto de Pro México estoy seguro que se va a lograr.

 

Se va a hablar mucho de Ciudad Creativa Digital este año en la reunión mundial de tecnologías de la información.

 

Seguramente, será un foro ideal para que Ciudad Creativa se dé a conocer a nivel mundial y que podamos aprovechar para consolidar muchas cosas.

 

¿Quién va a ser el líder federal del proyecto que se vendrá a trabajar contigo aquí a Jalisco?

 

No te sabría yo decir, quedó pendiente, están trabajando en un perfil, vamos a desarrollar en conjunto las necesidades de este perfil, también es una de las reuniones que tendré en México la semana que entra. Creo que el proyecto de largo plazo nos debe de dar la tranquilidad a todos que debemos hacer bien las cosas, estamos hablando de la ciudad. La ciudad más importante para nosotros no es ni Nueva York ni Milán ni París, es Guadalajara porque aquí vivimos, le debemos de dar el tiempo de madurez. […] Reiterar que el proyecto va caminando, esto de la federación nos va a dar un nuevo impulso para el tema presupuestal y que la gente nos tenga paciencia, este semestre seguramente empezaremos obras en torno del parque, que también nos permitirán socializar ya de otra forma el proyecto.