Masaryk, el corredor fiscal más redituable de México

El valor catastral por metro cuadrado es de casi 15 mil pesos, el más alto de toda la República, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas capitalina.
En esos 3.2 kilómetros de vialidad hay 138 tiendas y 60 restaurantes.
En esos 3.2 kilómetros de vialidad hay 138 tiendas y 60 restaurantes. (Mónica González)

México

La avenida Presidente Masaryk, en Polanco, representa un ingreso de casi mil millones de pesos por concepto de pago del impuesto predial cada año para el Gobierno del Distrito Federal, que es el equivalente a casi 60 por ciento del presupuesto de la delegación Miguel Hidalgo y de un tercio de la de Iztapalapa.

El predial que se paga en Presidente Masaryk es 10 porciento superior a los recursos que se dirigen a las delegaciones Milpa Alta y Magdalena Contreras. De los 156 mil millones que tiene el Distrito Federal como su presupuesto para 2014, mil de ellos son aportados por el pago predial de esa vialidad, que representa 0.7 por ciento de dicho presupuesto.

Considerando los 200 negocios establecidos en Masaryk, no las mansiones, los edificios y otras viviendas, se paga de predial un promedio de mil millones de pesos aproximadamente. Esto la convierte en la avenida más cara, rentable y redituable no solo del DF, sino del país.

“Ningún corredor nos paga por metro cuadrado el predial que nos paga Masaryk; por supuesto que no es tan importante en otros términos, como una delegación, pero sí es el corredor fiscal más importante de la capital”, aseguró el secretario de Finanzas, Édgar Amador.

Las 16 delegaciones políticas del DF cuentan en total con un presupuesto de 25 mil millones de pesos; Miguel Hidalgo, que es en donde se localiza Masaryk, cuenta con mil 562 millones.

La cercanía con esta avenida, que conecta Periférico con Mariano Escobedo, las características urbanas, su mobiliario y su desarrollo económico son algunos de los factores que le otorgan su valor.

Y es que el valor catastral por metro cuadrado es de casi 15 mil pesos, el más alto de toda la República, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas del GDF.

La Ley de Ingresos, este año la autoridad capitalina pretende recaudar por predial, durante este ejercicio fiscal, unos 10 mil 500 millones de pesos.

En contraste con lo recaudado nada más en Presidente Masaryk, la delegación Iztapalapa paga menos predial: un desarrollo urbano irregular y la calidad de los servicios merman su valía.

El valor catastral por metro cuadrado en Iztapalapa es de mil 400 pesos; las características de sus construcciones y su entorno obligan a las fórmulas fiscales actuales a otorgarle ese valor. En la delegación suman casi 370 mil cuentas.

Presidente Masaryk, que cruza desde Periférico hasta Mariano Escobedo, tiene registradas mil 982 cuentas catastrales.

En total, suman casi 200 negocios concentrados en 3.2 kilómetros de vialidad, 138 tiendas y 60 restaurantes.

La oficina de finanzas del gobierno central dice que la política fiscal del Distrito Federal fue diseñada para una ciudad más compacta, no para una que se extendió y creció hacia arriba, como ha sucedido con unidades, departamentos y torres de oficinas.

Por eso, las divisiones de los montos del pago del predial son desequilibrados, pues por un terreno en Polanco se divide entre el metro de construcción cuadrado y los pisos del edificio.

Amador dijo a MILENIO que en los últimos 70 años la fórmula para calcular el predial en el DF no se ha ajustado a la realidad inmobiliaria de la metrópoli y, por ello, se puede considerar injusto el pago de este impuesto.

Según el secretario, “las fórmulas de predial no reflejan ni capturan la realidad inmobiliaria de la ciudad, que es extraordinariamente dinámica”.

En tanto, el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, declaró que “Masaryk recauda en predial lo equivalente a lo que recauda todo Iztapalapa. Nada mas una avenida de tres kilómetros”.

Solo en la recuperación y remodelación de Mazaryk se pretenden invertir más de 480 millones de pesos, mismos que han aportado locatarios, gobierno delegacional y gobierno central.

Estas obras incrementarán el valor no solo de los comercios, sino de las casas y los edificios donde viven y trabajan miles de personas.

EL CÁLCULO

El cálculo del impuesto predial se realiza con base en el valor catastral del inmueble, que se obtiene en función de los valores del suelo, la construcción y la multiplicación por la superficie edificada.

Dependiendo de la ubicación del inmueble, hay tres tipos de valores de suelo:

Área de valor: se calcula con base en las características similares entre manzanas, infraestructura urbana, equipamiento urbano, tipo de inmuebles y dinámica inmobiliaria

Enclave de valor: se lleva a cabo cuando hay diferencias notables entre manzanas y éstas tienen características diferentes

Corredor de valor: este cálculo se hace cuando el inmueble se localiza en una avenida o una vialidad muy importante o transitada

Las vialidades importantes incrementan el valor de los inmuebles, porque la movilidad en la zona incrementa su actividad económica.

La dependencia reconoce que la política impositiva del Distrito Federal debe modernizarse; sin embargo, los cambios considerados dependen de la discusión en el ámbito legislativo.

Esos ajustes tienen que tomar en cuenta los ingresos de la capital del país, pues su presupuesto depende en 53 por ciento de las aportaciones de los capitalinos; las estatales se calculan entre 7 y 8 por ciento.