Márquez pide no dar por muerto proyecto del Tren

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, mencionó que el proyecto del Tren de Movilidad también puede ser viable para Guanajuato y Jalisco.
Miguel Márquez dijo que el proyecto del tren también es viable para Guanajuato.
Miguel Márquez dijo que el proyecto del tren también es viable para Guanajuato. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, llamó a no dar por muerto el proyecto del sistema de Movilidad para Guanajuato, mismo que contempla el establecimiento de un tren que una al corredor industrial.

En cuanto al Tren Rápido que el presidente Enrique Peña anunció del Distrito Federal a Querétaro, dijo que también es viable para Guanajuato y Jalisco, pero se irá desarrollando en etapas porque son inversiones muy fuertes.

De hecho dijo que ahora que estuvo del Secretario de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que ya está el recurso para que se haga el proyecto que integre a estas dos entidades.

Por otro lado, aseguró que el sistema de Movilidad para la entidad sigue vigente, "es un tren de menor capacidad en la velocidad porque así se requiere", el proyecto está actualizado al 2013 y hoy más que nunca hace sentido para el proyecto del tren rápido", porque Guanajuato sería un abastecedor del aforo para este tren.

En entrevista al término del recorrido por la exposición de fotografía de la National Geographic, 50 imágenes que cambiaron al Mundo, que se exhibe en el Parque Guanajuato Bicentenario, Márquez dijo que no podía adelantar más información, "yo soy muy prudente, pero ahí van las cosas", señaló.

Al hacer referencia a la reunión que tuvo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al término de su gira de trabajo ayer jueves, el gobernador dijo que le fue muy bien y consideró que "fue una de las reuniones más productivas que he tenido con la SCT, lo he de reconocer; excelente actitud, una excelente disposición y espero que esto tenga buenos resultados", añadió.

Dijo que también vieron temas como la autopista que unirá a las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende; la carretera de Silao-San Felipe, que es importante que llegue hasta la federal 57 a San Luis Potosí; la carretera que va de salamanca a León, "que fueron compromisos muy precisos, para octubre estará la primera etapa a Irapuato y el próximo año llegará a León".

Otro de los puntos que tocaron fueron los puentes de Valtierrilla que es muy necesario, el de las Colonias Nuevo México, donde se pretende hacer una herradura, porque pasando el Aeropuerto, "el retorno es peligrosísimo y ahí ya hubo el acuerdo y le vamos a entrar, para resolver este tema también", apuntó