Conectar a todo México, ofrece Zuckerberg

El joven empresario, en su conversación con Peña Nieto, habló de ayudar a las Pymes para que puedan vender sus productos y crear más empleos.
Ronaldinho, flamante refuerzo del Querétaro, se echó una cascarita con Carlos Slim.
Ronaldinho, flamante refuerzo del Querétaro, se echó una cascarita con Carlos Slim. (Octavio Hoyos)

México

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, informó sobre la reunión que ayer por la mañana sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto para traer su iniciativa internet.org con la finalidad de lograr conectar a los 60 millones de mexicanos que aún no tienen acceso a internet.

Como parte del foro México Siglo XXI, de la Fundación Telmex, realizado en el Auditorio Nacional, el joven empresario aseguró que internet.org es una iniciativa cuya labor es conectar a las personas a internet, en particular aquellas que por diferentes razones no tienen acceso a la red. "Por ello trabajamos con gobiernos y organizaciones que nos apoyen con esto".

"Internet.org tiene la visión de conectar al mundo, y aunque México está más adelantado que muchos países, pues solo una tercera parte de la gente está en internet y en México la mitad de la gente tiene acceso a internet, 60 millones de personas todavía necesitan tenerlo y tenemos el plan para conectarlos, lo cual será maravilloso para ellos y para la economía. Éste fue el tema central que tuvimos con el presidente", dijo Zuckerberg.

Agregó que también hablaron un poco de Facebook y de ayudar a las pequeñas empresas para que a través de este medio puedan vender sus productos y crear más empleos, lo cual puede ayudar a crecer la economía de México.

Asimismo, Zuckerberg destacó que, en conjunto con una serie de directivos de empresas de tecnología, están haciendo una labor para presionar en el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos.

"La reforma migratoria es algo que está realmente roto y que tiene que arreglarse; esto es algo que nos preocupa a muchas personas; en California hay muchas personas que van de México y de muchos países, entonces nos honraría mucho ayudarlos y contribuir a que todos tengamos mejores condiciones de vida y futuro", aseguró.

Respecto a la posible compra de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, aseguró que aún se encuentran en pláticas, pero aseguró tiene mucho futuro para lograr llevar comunicación a la personas que la necesitan.

"Creo que WhatsApp será la plataforma global de mensajes de texto; cada vez hay más personas que la utilizan, es uno de esos productos raros que está en el camino para conectar a 20 millones de usuarios, y si puede enfocarse y seguir haciendo lo que están haciendo, creo que tenemos una oportunidad de que conecte a 2 o 3 mil millones de personas", dijo.

Aseguró que al trabajar con ellos van a atener más recursos, más oportunidades para poder conectarse y conectar a más personas en todo el mundo, además es un producto totalmente independiente y que no va a cambiar en el futuro, pues ese es el compromiso.

Conectividad Slim

Durante la inauguración del evento, Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, destacó el compromiso que las empresas que conforman el grupo tienen con el desarrollo nacional, principalmente en materia de conectividad.

"Nuestra actividad como empresa está representada en 29 países, 18 en América y 11 en Europa, tendremos a mas de 300 millones de clientes, en México seguimos y seguiremos contribuyendo intensamente a la digitalización del país, con fuertes programas de inversión, capacitación, y mejora continua, conscientes de la importancia de contar con infraestructura de vanguardia como medio principal e indispensable para que accedan a todo lo que esta nueva era trae ", dijo Slim Domit.

Destacó que las fuertes inversiones en programas como el despliegue de fibra óptica, la construcción de la red de banda ancha 4G, así como los programas continuos de actualización, capacitación y desarrollo de servicios en la nube muestran el compromiso que tienen con México.

Igualmente destacó la construcción del cable submarino denominado AMX 1, que es uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes del mundo, con 17 mil 600 kilómetros de fibra que van de Florida a Río de Janeiro, y conecta a 11 países con una red redundante que brinda 38 gigabites, lo que equivale a 846 millones de llamadas simultáneas o a bajar 2.2 millones de canciones por segundo.

Slim destacó que el cyberbullying es un tema importante que debe atenderse, pero no debe perderse de vista que internet es utilizado en su mayoría por personas buenas, pero es ese pequeño grupo que se dedica a hacer daño a otros es al que se debe controlar, por lo que ellos están atendiendo y buscando iniciativas que les permitan combatir el problema.

Emprendedores

Zuckerberg recomendó a los jóvenes participantes del evento terminar sus estudios y, principalmente, emprender, iniciando con cosas pequeñas que poco a poco pueden perfeccionar hasta lograr una gran empresa, como él lo hizo.

Además aseguró que la gente que Facebook busca para que formen parte de su equipo solo debe tener estas características por encima de los requisitos tradicionales: tener pasión por lo que hacen y siempre practicar hasta lograr el éxito en lo que hagan, que sean líderes naturales y los mejores en lo que quieren hacer.

La iniciativa de internet.org empezó en Zambia, con una aplicación web, la cual puede descargarse en los teléfonos celulares y tener acceso a varias aplicaciones de internet, sin que se le cobre a los usuarios el uso datos móviles.

De acuerdo con Deloitte al ampliar el acceso a internet en los países en desarrollo a los niveles que actualmente observan los países desarrollados, se podría incrementar la productividad hasta 25 por ciento y generar de ese modo 2.2 billones de dólares en el producto interno bruto y más de 140 millones de trabajos nuevos, lo cual sacaría de la pobreza a 160 millones de personas.