ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Mariana Meza Coordinadora de Investigación de CIDAC

Mariana Meza señala que Torreón es la primera ciudad en la que se realiza un estudio de levantamiento de datos e información vinculada a reflejar las competencias laborales.

“Queremos cerrar la brecha entre el sector productivo y educativo”

 Mariana Meza, coordinadora de Investigación de CIDAC.
Mariana Meza, coordinadora de Investigación de CIDAC. (Especial)

Torreón, Coahuila

El levantamiento de datos e información vinculada a reflejar las competencias laborales que se identifican en un sector o una ciudad, no es un tema fácil.

El estudio 'Profesionistas Torreón' requirió la participación de cuatro personas por parte del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Según explica Mariana Meza, coordinadora de Investigación, Torreón es la primer ciudad en la que se realiza un estudio de esta naturaleza, aunque la falta de recursos limitó la muestra de empresas a encuestar dijo, que este es el primer paso para seguir trabajando con los distintos sectores involucrados y lograr mejorar estos indicadores.

¿Cómo nació la iniciativa para realizar este estudio?

"Este es un estudio que se puede considerar como un primer arranque, como un análisis muy general de lo que está pasando en el capital humano en Torreón".

Este proyecto nace gracias al IMPLAN de Torreón y busca establecer y medir cuál es la brecha de competencias en los jóvenes profesionistas y conocer las competencias que están buscando las empresas o el sector productivo más presente en cada entidad y es lo más difícil de encontrar en los jóvenes graduados de las universidades y técnicas de la localidad.

¿A qué empresas se encuestaron?

Se eligió la muestra de empresas en base a dos razones: Se eligieron estas por falta de recursos, por la diversidad de las distintas economías de los Estados, nosotros identificamos por medio de distintas metodologías cuáles son los sectores de la economía que son más productivos.

Es decir, que aporten más valor agregado a la economía y por otro lado, que emplean a la mayor cantidad de gente y de gente joven.

En base a esto, nosotros seleccionamos cuáles sectores son claves o que serían interesantes para realizar esta encuesta al ser los motores para la economía de esas regiones y a la vez tienen la mayor demanda de talento joven en este momento.

De ahí que se acotó la muestra de sectores y de ahí se hicieron procesos para ubicar a las empresa. Se encuestaron a empresa de medianas a grandes, que tuvieran al menos cincuenta empleados.

¿Cuántas y cuáles empresas integraron la muestra?

Ahorita no tengo la muestra exacta, pero para levantar una muestra deben ser unas 20 empresas por cada sector. Esto quedó en confidencialidad en el levantamiento de los cuestionarios.

En lo general nosotros no podemos mencionar el nombre de las empresas encuestadas por las razones de los convenios de confidencialidad que se firman antes de poder levantar los cuestionarios.

Se busca la protección de los datos personales de la empresa que no podemos divulgar, pero todo lo que se da del tipo, numero, característica de las empresas se mencionan en el reporte.

Este es un estudio que se puede considerar como un primer arranque, como un análisis muy general de lo que está pasando en el capital humano en Torreón y con base en este estudio se puede profundizar mucho más en sectores que muestren mayor interés o que sean de mayor prioridad.

¿Cuántas personas participaron en la elaboración de este estudio?

Participaron cuatro investigadores del lado del CIDAC desde el diseño hasta el levantamiento y análisis del resultado. Las recomendaciones se hicieron por parte del CIDAC.

"Busca establecer y medir cuál es la brecha de competencias en los jóvenes profesionistas y conocer las competencias que están buscando las empresas".

Se llegó a Torreón en dos ocasiones desde conocer al IMPLAN, orientar a los actores claves, se realizaron pláticas informales con gente de rectores de las universidades, directores de Recursos Humanos.

Luego se hizo un viaje más intensivo a Torreón dedicado al levantamiento de las encuestas.

Se tuvo contacto con las universidades más que nada para conocer el terreno, ya que si bien es importante que el CIDAC se dedica a concentrar la información de lado del sector privado y las empresas siempre es bueno mantener el canal abierto con las universidades, por lo que sería un poco miope (sic), no voltear a ver lo que están haciendo las universidades si lo que queremos es cerrar esa brecha entre el sector productivo y educativo sin importar si es pública o privada.

Más allá de dar nombres de universidades sirvió para que se hiciera este estudio de manera más completa.