Marcas propias ganan terreno en clases altas

La debilidad del consumo ante el alza de precios provoca que se dejen de comprar productos premium, lo que ha modificado los hábitos de los clientes.
El consumidor ha cambiado sus hábitos.
El consumidor ha cambiado sus hábitos. (Nelly Salas)

México

El débil consumo registrado este año ante el alza de precios de algunos productos se ha convertido en uno de los motivos para que ganen terreno las marcas propias, categoría que ha experimentado un ligero crecimiento en sus ventas, principalmente entre los sectores socioeconómicos más altos de la población.

Datos de Kantar Worldpanel México revelan que en el primer trimestre de 2013, 4.8 por ciento de la facturación de los autoservicios fue de marcas propias, mientras que en el primer trimestre de 2014 aumentó a 5.4 por ciento.

Rossmy García, especialista de Kantar Worldpanel México, explicó que debido a los impuestos establecidos en el nuevo régimen fiscal, el consumidor ha cambiado sus hábitos de compra, por lo que de comprar productos premium puede transitar a un tamaño o precio menor, o marcas más accesible dentro de las cuales se encuentran las propias.

Destacó que pese a creer que el nivel socioeconómico bajo es el principal consumidor de esas marcas, no es así, puesto que son sellos enfocados al nivel socioeconómico alto y medio, pues esto tiene relación con el hecho de que son los sectores de la población que acuden más al denominado canal moderno de distribución.

“Este cambio se da porque más gente está comprando marcas propias en autoservicios, ya que ha crecido de 68.2 por ciento a 73.7 por ciento”, detalló García.

Sin embargo, indicó que de las compras que realizaron 8 mil 500 hogares en 2013, solo 4 por ciento declaró que sí adquirió esta clase de marcas; hoy es visible un despertar no tan significativo, pero sí se observa un mayor acercamiento de los consumidores hacia las marcas propias.

En un inicio este tipo de marcas tuvo un lento repunte y después un cierto estancamiento, donde el consumidor, en general, manifiesta una preferencia por la marca propia ante los efectos de la crisis económica, pues el bolsillo se ve más apretado.

La especialista declaró que, pese a que las marcas propias no lleguen a generar este año un crecimiento a doble dígito, existe una creciente demanda, la cual es aprovechada por las propias cadenas.

Mencionó que para las cadenas de autoservicio es redituable una marca propia, por el impulso y el espacio que le da.

De acuerdo con el reporte Consumer Facts realizado por la firma de investigación de mercado Nielsen, reconoce que si bien hay cambios en los hábitos de compra familiar, las marcas propias aún no registran un gran incremento en el consumo, una categoría en la que dominan principalmente los productos de limpieza para el hogar o de uso doméstico, como blanqueador, limpiador de piso y detergente, entre otros.

Este año, dichos productos han sido sacrificados por los hogares, los cuales han redistribuido su gasto y han dado prioridad a refrescos, botanas y galletas, donde las marcas genéricas han mostrado crecimiento en varias categorías”, advierte el reporte de Nielsen.

Solo en abril, los hogares con nivel socioeconómico bajo han incrementado su gasto 14.5 por ciento, el medio 6.1 y el alto 1.8 por ciento, reconoce el reporte.

La especialista de Kantar refirió que tradicionalmente se tiene marcas de fabricantes muy posicionadas, pero desde hace un par de años se pueden observar sellos propios en categorías como lácteos, leche blanca o leche natural.

Dijo que hace dos años la firma realizó estudios que revelaron que cerca de 40 por ciento de los hogares no compraba marcas propias por cuestiones de calidad, por lo que han sido las mismas cadenas de autoservicio las que han diversificado la oferta.

Nestlé compra mas café verde

Nestlé adquirió 9 mil 900 toneladas más de café verde en México el último año, con lo que elevó a más de 70 mil toneladas la compra del grano.

En años anteriores la firma suiza de alimentos compraba más de 60 mil toneladas de café, pero a raíz de que ha incorporado a más de 22 mil 200 productores a su cadena de valor, entre los cuales más de 15 mil se han capacitado y certificado, ha logrado este avance.

Aumentar el abasto de la materia prima en calidad y cantidad representó un trabajo en conjunto con productores, tanto de café como de cacao, a través de una estrategia de creación de valor compartido, donde existe el compromiso para adoptar las mejores prácticas, a fin de incrementar la productividad y, por ende, la compra de insumos, indicó Francis Pérez, directora de creación de valor compartido de la compañía.

“Estamos convencidos de que el éxito de la empresa no puede darse si no lo hace con esta parte de responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente; entonces nuestra estrategia de negocios no solamente reporta resultados económicos para la compañía, sino también otros resultados”, declaró.

En entrevista, la directiva de Nestlé mencionó que para 2023 la compañía prevé triplicar la productividad del campo cacaotero entre sus pequeños productores, y con ello incrementar la compra de este insumo.

(Miriam Ramírez/México)