Maquiladoras de exportación podrían irse a otros países

Esta industria vio derrumbados lo planes de inversión en La Laguna, ante la aprobación de la iniciativa de Reforma Hacendaria en México.
La aprobación de la iniciativa de Reforma Hacendaria en México causó la caída en los planes de inversión de todas las empresas.
La aprobación de la iniciativa de Reforma Hacendaria en México causó la caída en los planes de inversión de todas las empresas. (Alejandro Alvarez)

Torreón

La aprobación de la iniciativa de Reforma Hacendaria en México causó la caída en los planes de inversión de todas las empresas de sectores productivos del país, sobre todo a la industria maquiladora de exportación, minería y alimentos.

Según la Cámara Minera de México, anunció que con estos gravámenes, se provocaría un colapso de 60 por ciento en el programa de inversiones en la minería nacional, estimado en 30 mil millones de dólares para el periodo de 2013 a 2018, perdiéndose la oportunidad de generar 60 mil nuevos empleos.

De acuerdo a Fernando Royo Díaz Rivera, especialista económico, países como Perú ya levantaron la mano para aquellas empresas mineras que quieran llevar sus inversiones a ese país, con mejores condiciones fiscales.

La aplicación del IVA a las importaciones temporales descapitalizaría a las empresas y les generaría una carga administrativa, además representaría un costo tener que manejar un desembolso de manera inmediata.

Especialistas señalan que esto puede significar, como ejemplo, que al término de 2012 las importaciones se contabilizaron en 156 mil 339 millones de dólares, y de habérseles aplicado un IVA de 16 por ciento, se hubiera descapitalizado a las empresas con 25 mil 14 millones de dólares.

[b]Aplicación del IVA a maquiladoras será un fuerte golpe[/b]

De acuerdo a la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), se generan en México 2.3 millones de empleos directos, que se ubican principalmente en giros como el electrónico, aeroespacial, médico, automotriz, metalmecánico y de plásticos.

El 80 por ciento de la industria manufacturera de exportación se encuentra en el norte de México y sostiene la economía formal y empleos indirectos de las ramas de servicios, aduanas, transporte, entre otros.

De acuerdo a IMMEX hasta julio, en Coahuila se tenían cuantificadas 403 empresas maquiladoras de exportación, que generaban 210 mil 248 empleos en toda la entidad, mientras que en Durango solo hay 66 industrias del ramo que dan empleo a 30 mil 903 empleos.

A decir de Royo Díaz Rivera, la aprobación de la reforma hacendaria, ha causado muchas inconformidades entre el sector empresarial y laboral. "Se hablaba de una reforma integral que cambiara el sentido de la recaudación y que impulsara la creación de empleos y que motivara la inversión tanto nacional como extranjera, tal y como ha pasado en Chile y Rusia, en donde tuvieron reformas agresivas cerrando ventanas de evasión". Dijo que aplicar el IVA a las maquiladoras resultará "un golpe brutal" a la industria maquiladora, que es un gran pilar en la economía y sobre todo en los empleos del país.

Recordó que hace algunos años, la industria maquiladora del vestido en Torreón, recibió cartas firmadas por el presidente de Nicaragua en su momento, invitando a reconsiderar la inversión en México, e incluso de parte de República Dominicana. Aseguró que se está en un momento muy bueno incluso frente a países como China, por lo que México tenía fuertes ventajas competitivas, pero ahora mandar estas señales es grave para las empresas.

Dijo que hay analistas especializados que critican este "parche fiscal", tal y como se había venido presentando en otras administraciones, situación que logró mayor estabilidad en los últimos quince años, pero ahora hay mucha incertidumbre.