Maquiladoras dejarán el país, de aumentar IVA en la frontera

Al menos 20 maquiladoras de la frontera venderían sus equipos para instalarse fuera del país; en caso de prosperar la reforma hacendaria que eleva a 16 por ciento el IVA en la frontera.
El sector manufacturero espera decisiones de reorma hacendaria.
El sector manufacturero espera decisiones de reorma hacendaria. (especial )

Ciudad de México

Las maquiladoras en el país están a la espera de los resultados de la reforma hacendaria, pues de ser aprobado el cobro del IVA a las importaciones temporales, muchas de ellas buscarían instalarse fuera de México, advirtió Hilco Acetec.

El director general de la subastadora especialista en maquinaria y equipo industrial, Ildefonso Acevedo Reyes, dijo que al prever la aplicación de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estas importaciones, al menos 20 maquiladoras venderían sus equipos por cierre de operaciones.

En conferencia de prensa para anunciar la subasta de la línea de manufactura de Otis Elevator Company en México, ubicadas en Nogales, Sonora, el directivo estimó que para inicios de 2014 dos empresas ya prevén la subasta de su maquinaria.

Comentó que con las empresas CSI del sector del plástico, en Guadalajara, y Vermont Tecnology, de Mexicali, que cerrarán en breve, suman 75 firmas que han dejado de operar y recurrido al servicio de subastas.

Por otra parte, mencionó que OTIS Nogales fabricó hasta septiembre pasado los

componentes para elevadores y partes electrónicas de control de los mismos productos.

Dijo que en la subasta de equipos y maquinaria de Otis Elevator Company, que será presencial y vía Webcast, prevista para el 13 de noviembre, se espera recaudar más de dos millones de dólares, con un 60 por ciento de participación de compradores nacionales y 40 por ciento de internacionales.

Entre los bienes a subastar de las tres plantas industriales de la firma están soldadoras, hornos de reflujo, impresoras de circuito, chips shooters, pick and place, dispensadores de adhesivo, equipos de prueba y de laboratorio, dobladoras y troqueladoras.

También, equipo de pintura y de medición, lavadoras, herramientas de mano, pulidoras, transformadoras, flejadoras, compresoras de aire, montacargas, mobiliario y equipo de oficina, y conmutadores.