Avanza manufactura local

El volumen físico de producción reportó una aceleración durante el mes de marzo, alcanzando los 54.49 puntos, indicó Caintra Nuevo León. 

Monterrey

Durante el primer trimestre del año, la manufactura local logró mantenerse en fase de expansión pese a factores adversos como incertidumbre política y económica, de acuerdo al análisis elaborado por la Caintra de Nuevo León.

En su reporte, el organismo empresarial detalló que el volumen físico de producción reportó una aceleración, alcanzando los 54.49 puntos durante el mes de marzo, un crecimiento importante contra los 51.15 puntos del mes previo.

“El impulso proviene de una revitalización de la demanda de productos manufactureros exportados, los cuales se ubicaron en fase de expansión”, detalló Caintra NL.

El índice pasó de 49.34 puntos en febrero a 51.32 en marzo, lo que indició en nuevos pedidos, que avanzaron más de 5 puntos en el mes de marzo. Aunado a esto, la capacidad instalada y el número de personal contratado en las empresas aumentó.

TE RECOMENDAMOS: Lanza AT&T internet en casa

De igual manera, se informó que en sintonía con la desaceleración de la inflación a nivel nacional, el índice de precios de los productos industriales en el estado continuó con una tendencia a la baja, y en marzo llegó a su menor nivel en los últimos seis meses.

Los precios que pagan los manufactureros por sus materias primas registraron desaceleración; sin embargo, el organismo destacó que este tema todavía se encuentra entre los que indicen negativamente en el desempeño de las empresas locales, aunque estos se han reducido.

“[…] en marzo observamos una disminución de los efectos negativos que frenan a los empresarios de forma general. La mayoría de los factores considerados como obstáculos impactaron en una proporción menos al empresariado; destacan la debilidad de la actividad económica, la inseguridad, la volatilidad del tipo de cambio y la escasez de personal capacitado, entre otros”, se mencionó.

Finalmente, Caintra NL destacó que además del crecimiento de la industria durante los primeros tres meses del año, el 30 por ciento de los industriales en la entidad señalaron haber realizado algún tipo de inversión en el periodo. Esto, insistió, refleja que pese a un panorama incierto, se mantiene el nivel positivo de confianza entre el empresariado del estado.