Manufactura en EU se contrae por cuarto mes consecutivo

El índice de la actividad manufacturera en Estados Unidos se ubicó en 48.2 por ciento en enero, una cifra debajo de los 50 puntos por cuarto mes, que representa una contracción.
Los resultados del sector manufacturero confirmaron  la desaceleración de la segunda economías más grande del mundo.
El pánel de industriales encuestados mostró una mezcla de altas y bajas en el número de pedidos de compra. (Reuters)

Ciudad de México

La actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos sumó en enero cuatro meses consecutivos de contracción, de acuerdo con el índice difundido este lunes por el Instituto para la Administración del Abasto (ISM).

El índice se ubicó en enero en 48.2 por ciento, del 48 por ciento de diciembre, lo que reveló que la contracción fue menos profunda en el primer mes del año que durante las semanas finales de 2015.

El ISM, además, ajustó a la baja su índice para el mes de octubre en 49.4 por ciento, luego de que originalmente lo ubicara en 50.1 por ciento.

Una lectura por debajo de 50 puntos porcentuales significa contracción en la actividad del sector.

Pese a la baja de enero, el ISM acotó que la economía general de Estados Unidos sumó durante enero de este año 80 meses consecutivos de expansión.

Bradley Holcomb, encargado de elaborar el índice para el ISM, apuntó que los comentarios del panel de industriales encuestados mostraron una mezcla de altas y bajas en el número de pedidos de compra, pues ocho subsectores registraron un alza y siete un retroceso.

En general, 8 de los 18 subsectores tomados en cuenta para el índice registraron expansión de su actividad en enero, encabezados por las fábricas textiles, la manufactura miscelánea y las actividades de impresión y relacionadas.

Los 10 subsectores que reportaron contracción en su actividad fueron encabezados por productos de vestir y de piel, productos de minerales no metálicos y productos de petróleo y carbón.