Manufactura de NL continúa sin crecimiento

Según la encuesta mensual aplicada por Caintra, al mes de junio el estado del sector indica que la recuperación económica no ha sido consolidada.

Monterrey

Pese a que la confianza de los industriales de Nuevo León empieza a retornar, ésta no fue suficiente para que en junio los indicadores de expectativas de producción en la manufactura de la entidad avanzara, dado que en dicho mes éste indicador mostró todavía una contracción, según revela la encuesta mensual realizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) entre sus socios.

Al mes de junio, los principales indicadores de expectativas de producción en la manufactura de Nuevo León mostraron baja.

Sin embargo, los datos de la inversión realizada por las empresas señalan que al parecer ha retornado la confianza de los industriales afiliados a Caintra, subraya el reporte difundido por la cámara empresarial.

La encuesta mensual que aplica la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León entre sus socios, señala que junto con las cifras revisadas de mayo, arroja que la recuperación económica aún no se ha consolidado.

"Aparentemente los empresarios comienzan a recuperar la confianza al observarse una trayectoria ascendente en el porcentaje de empresas que han realizado alguna inversión en los últimos meses. En particular, en junio repuntó hasta 41.3 por ciento", indica el reporte de resultados sobre las expectativas económicas difundido por la agrupación empresarial.

No obstante, el reporte indica que un 60.6 por ciento de las empresas continúan señalando que "una actividad económica débil" es un factor que afectaba su desempeño.

A la pregunta ¿realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción? Un 41.3 por ciento contestó que sí lo hizo.

La encuesta fue aplicada a 132 compañías entre los días 7 y 14 de julio mediante correo electrónico.

En el reporte se indica que los rubros de nuevos pedidos y volumen físico de producción se ubicaron en los 48.9 y 48.5 puntos, respectivamente, reflejando la disminución de la demanda por los productos de las empresas con respecto al mes inmediato anterior.

Asimismo, el renglón de capacidad utilizada se ubicó por debajo del umbral de expansión, con 48.1 puntos.

Lo anterior muestra el debilitamiento de la capacidad productiva de las empresas. No obstante, el rubro de número de trabajadores muestra señales positivas, ubicándose en los 50.2 puntos, lo que significa una mayor dinámica laboral.

Los industriales afiliados a Caintra continúan señalando como un factor inhibidor del desempeño de sus negocios la carga fiscal federal con un 35.6 por ciento de los encuestados; una menor demanda externa en una cuarta posición como factor que impide el crecimiento.