Manufactura y servicios, con importantes caídas en junio

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en junio el indicador manufacturero se desplomó 3.9 puntos; el no manufacturero cayó 3 puntos. 
Maquiladora TRW
El sector manufacturero tuvo una importante caída en junio. (Milenio)

Ciudad de México

En junio pasado los indicadores de los sectores manufacturero y servicios presentaron una importante caída y se ubicaron en zona de contracción, lo que sugiere una desaceleración de la actividad económica mucho mayor a la prevista; no obstante, será necesario observar los registros de los próximos meses para descartar que solamente sea resultado de un solo mes.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en junio el indicador manufacturero se desplomó 3.9 puntos, para ubicarse en 47.5 unidades, lo que representa la segunda caída más pronunciada en la historia del indicador, solamente superado por la de noviembre 2008, el nivel es el más bajo desde junio de 2013 y una cifra en zona de contracción, al ubicarse por debajo de 50 enteros.

Asimismo, el indicador no manufacturero registró una caída importante, de 3 puntos, la mayor en toda la historia del indicador, para ubicarse en 47.8 puntos, lo que coloca a la serie tendencia-ciclo en 50.1 unidades. Por su parte, el índice ajustado por tamaño de empresa disminuyó 0.6 puntos para ubicarse en 52. 

El IMEF explicó que la diferencia tan marcada entre el indicador original y la ajustada por tamaño de empresas sugiere que el impacto negativo proviene principalmente de empresas pequeñas y medianas.