Manufactura y Servicios impulsan empleo en NL

Combinados, estos dos sectores generaron 37 mil 279 plazas laborales en 2015, según cifras del IMSS y del INEGI; en contraparte, las áreas de Construcción y Comercio tuvieron un descenso en ...

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Mientras Nuevo León reportó un crecimiento de 5.3 por ciento en cuanto a generación de empleos formales contra el año previo, los dos sectores que más aportaron a este crecimiento fueron el de la Manufactura y la transformación; y el de Servicios.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2014 se crearon 57 mil 879 empleos formales en la entidad.

Mientras al cierre de diciembre de 2015, la cifra ascendió a 60 mil 952, lo que signi­fica un crecimiento de 5.3 por ciento. En este punto, es importante señalar que el sector de Servicios llevó la delantera.

Este sector sumó 19 mil 558 empleos en el año 2015, lo que también signi­ficó un incremento de 73 por ciento, ya que en el año previo se crearon 11 mil 310. Es el sector que más crecimiento logró.

En cuanto a generación de plazas formales, le siguió el sector de Manufactura, que registró 17 mil 721 empleos nuevos en el 2015, contra 16 mil 595 en el año previo. Por su parte, los sectores de Comercio y de la Construcción registraron caídas en la generación de empleo.

En 2015 registraron siete mil 666 y cinco mil 630, contra 11 mil 791 y 13 mil 90 del año previo, respectivamente. Es decir, el sector de la Construcción fue el que registró una mayor caída, que fue de 57 por ciento.

Cabe señalar que datos de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), en la entidad los hombres representan el grueso de la fuerza trabajadora; con un 63.3 por ciento del total, mientras las mujeres sólo 36.7 por ciento.

Adicional a esto, en el sector manufacturero representan el 71.7 por ciento del total de los trabajadores los hombres, y las mujeres solo el 28.3 por ciento. Pero en el sector Comercio (la STPS reúne al sector comercio con servicios), la representación es más equitativa: 53 por ciento contra 47 por ciento.

La única rama de actividad económica donde las mujeres predominan, de acuerdo con estas cifras, es en la de Otros servicios, sin especificar las profesiones que reúna la STPS en esta rama.

En cuanto a la caída de creación de plazas formales, cifras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey destacan que aunque el año pasado se registraron menos empleos nuevos en el sector, en total registran 38 mil trabajadores en la entidad.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León pronosticó que el sector de la Manufactura continuará con un ritmo de crecimiento similar, cerrando el 2016 con 17 mil nuevas plazas.

"En Nuevo León, la generación de empleos ha sido impulsada por el sector Servicios y la Manufactura. Sin embargo, este último, al mes de septiembre (2015) enfrenta un crecimiento débil", destacó el organismo en un comunicado escrito.

En este punto, Caintra también prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad que mantenga la tendencia de crecer por encima del promedio nacional. Mientras el crecimiento estimado del PIB nacional es de 2.7 por ciento, y el de Nuevo León es de tres por ciento.