"Prefiero los impuestos al consumo que a la inversión"

Manuel Somoza opinó que el partido en el poder haya conservado la mayoría en el Congreso le da la oportunidad de consolidar las reformas, pero cree que falta dar beneficios a la inversión.

Torreón, Coahuila

Manuel Somoza Alonso es colaborador de Milenio. Nacido en el Distrito Federal, estudió Economía en la Universidad Anáhuac y cuenta con una Maestría en Finanzas por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Ha sido presidente de Estrategias de CI Banco por Somoza Musi. Durante 16 años laboró en el Banco Nacional de México, donde terminó su brillante trayectoria como director general de la Casa de Bolsa.

Asimismo, ha sido director general adjunto de Nafinsa, de Casa de Bolsa Inverlat, del Banco Mexicano y presidente de Somoza, Cortinas y Asociados.

Sobre su carrera, destaca que comenzó a laborar en Banamex en el año de 1966, hace 48 años. Su trabajo era de office boy, mientras a la par desarrollaba sus estudios en Economía.

"Para mí la solución no es quitarles a ellos (ricos) para darles a los demás, simplemente es aplanar el piso para que todos puedan competir de mejor forma y eso en parte es lo que traen las reformas estructurales".

De visita en Milenio Laguna, habló acerca de su carrera, las reformas fiscales desde el punto de vista de un economista y también sobre políticas que pueden generar trabajos y mejoras en la economía nacional.

Una carrera de menos a más, ¿cómo la hizo en términos de crecimiento laboral?

Me dieron oportunidades y las aproveché. Me concentré en la parte bursátil, que era lo que me gustaba y por ahí me fui.

Esos 16 años me dieron la oportunidad de crear Casa de Bolsa Banamex. Antes no existían y cuando la ley cambió en 1977, me preguntaron si quería ser director general y construimos la casa de bolsa más grande de México en ese entonces.

Acabamos de vivir en el país un proceso electoral muy interesante en muchas aristas, particularmente la renovación del Congreso de la Unión. ¿Qué espera o cuáles son las previsiones de un hombre dedicado a la economía en materia de nuevas legislaciones y de la consolidación de las reformas que se implementaron durante los últimos años en el país?

Primero me quedé bastante contento con el proceso electoral porque no sucedió lo que muchos querían, que no se llevaran a cabo o que hubiera un extremo de violencia, etcétera.

Los que fuimos a votar lo hicimos en paz y en calma y la violencia o los brotes de problemas fueron muy puntuales y muy específicos.

No soy partidista, sin embargo aquí se da una coyuntura y el hecho de que el partido en el poder haya conservado la mayoría simple en el Congreso les da la oportunidad y de veras ojalá la aprovechen, de consolidar las reformas, porque una cosa es haberlas pasado, prepararlas, pero otra cosa es implementarlas.

Ya lo estamos viendo por ejemplo en la educativa. Una cosa es lo que dice la nueva ley y otra cosa es el rechazo que hay hacia ella por algunos disidentes. Entonces, ojalá se aproveche esa mayoría simple para consolidar las reformas que tanto trabajo nos costaron.

A mí la verdad las reformas, con excepción de la fiscal que no me gustó nada, las demás creo que tienen valor, y nos van a agregar cosas buenas para que México se desarrolle en el mediano y largo plazo. Nos pasamos 15 años sin sacar nada. Ahora ya salieron y hay que aprovecharlas.

En el tema de la reforma fiscal, no es la primera opinión que escucho que no es la adecuada, ¿entonces cuál sería desde la visión de un economista?

Bueno en forma muy general y desde mi particular punto de vista, prefiero los impuestos al consumo y no los impuestos a la inversión. Prefiero un IVA que un ISR.

Dos, creo que al hacer la reforma fiscal perdieron la gran oportunidad de ampliar la base de causantes; el gran ganador en la reforma fiscal fue el gobierno.

Si recaudaron al año siguiente 250 mil millones de pesos más, pero los pagamos los mismos de siempre. Los cautivos. En México hay una población enorme que no paga impuestos. La fuerza laboral informal es de más de 15 millones de mexicanos.

Por eso decía que es mejor tener un IVA generalizado y ahí todos ponen. Además va a pagar más quien consume más y quien consume más es quien gana más. Pero si en estos 15 millones y si los ven, muchos de ellos tienen magníficos negocios, por lo menos quitarles el impuesto al consumo.

¿Cuáles serían los retos que usted esperaría que se enfrentaran los nuevos legisladores en el Congreso de la Unión?

Creo que hay temas pendientes importantes. El de la seguridad por ejemplo. A donde voy la gente me pregunta, cuánto nos cuesta la seguridad.

Evidentemente no hay un cálculo, pero me atrevo a decir que la inseguridad nos cuesta cuando menos medio punto del PIB. Son muchísimos miles de millones de pesos y para mí es el punto número uno y es el reclamo más grande, aún más que las oportunidades, es la inseguridad.

Creo que tienen un reto porque las leyes no son suficientes y no se aplican. Y en la parte económica creo que también hay muchos avances por hacer: dar beneficios a la inversión, provocar mayor creación de empleos.

Por ejemplo, la reforma fiscal castiga al empresario por que le quitó deducciones de la parte social de sus trabajadores. Entonces hay una incongruencia, por que cómo quieres que genere más empleos si por otra parte me los encareces.

En muchos foros se ha documentado que hay dos Méxicos, el México del norte y el del sur, en cuestión económica, de crecimiento. ¿Qué opina de esto?

Es evidente que hay dos Méxicos. La parte del sur es lastimosa, vergonzosa. Viven en un atraso terrible, los mayores problemas los tenemos allá con los maestros, cuando son los estados que necesitan más inversión en educación, para que esos niños que viven en Chiapas, Guerrero u Oaxaca, salgan adelante.

No tenemos profesores, tenemos bandas de criminales. Para empezar por ahí. Sí es un México distinto. A lo mejor tiene sus razones históricas, abusos, la gente o políticos que se robaban todo, pero hay que poner atención porque están en un atraso brutal.

Hay una parte de México que se ha desarrollado extraordinariamente bien, del centro hacia arriba, pero en el sur el grado de pobreza es lastimoso.

En otros temas, Manuel, México se encuentra situado entre los países donde no está distribuida la riqueza equitativamente o la tiene distribuida de manera muy polar. ¿Qué le dicen a Manuel los apellidos Slim, Larrea, Bailleres o Salinas, hombres que tienen el 9 por ciento del PIB en sus fortunas?

¿Qué Salinas?

Salinas Pliego, por supuesto.

Pensé que hablaba del otro Salinas. La verdad creo que son extraordinarios empresarios, tengo la oportunidad de haberlos conocido y tomaron las oportunidades.

Para mí la solución no es quitarles a ellos para darles a los demás, simplemente es aplanar el piso para que todos puedan competir de mejor forma y eso en parte es lo que traen las reformas estructurales.

"Me quedé bastante contento con el proceso electoral porque no sucedió lo que muchos querían, que no se llevaran a cabo o que hubiera un extremo de violencia, etcétera".

Carlos Slim me parece un empresario admirable, que aprovechó lo que la ley le permitió que aprovechara. Con el cambio de telecomunicaciones, se enfrentará a uno de su tamaño o más grande, que es AT&T, y veremos este tipo de cambios.

Yo lo que creo es que hay que generar oportunidades para los demás, para competir más con ellos y aplanar la cancha, que no se vean favorecidos por su posición de tamaño y en eso creo que las leyes van en el sentido correcto. Pero la solución está en crear más Carlos Slim, y más Larreas.

¿Hay la posibilidad en México de crear estas figuras económicas?

Estoy convencido. Estas figuras, no todas, pero algunas de las que usted menciona, hace 30 años no eran eso. El cambio de la riqueza ha sido enorme en los últimos 30 o 40 años.

Los que eran tremendamente ricos hace 40 años, ya no lo son ahora. Y estos son nuevos jugadores. Otros vienen con la inercia de lo que hicieron sus padres. Pero evidentemente sí hay oportunidades y hay que insistir en que se sigan creando.

¿Qué noticias de pronto tienen en el DF en términos económicos de la Comarca Lagunera?

Vemos esos dos Méxicos. Vemos un Bajío muy fuerte, sobre todo por las inversiones que han comenzado a llegar. De la Comarca no hay tantas noticias en México, quizás recibimos más de la parte norte del estado o de Saltillo.

Creo que la Comarca siempre ha sido muy agresiva y muy emprendedora y ojalá sigan por ese camino.