ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Manuel González Salinas Vicepresidente de Coparmex Laguna

A través de la generación de un círculo virtuoso, con la exploración y explotación del rubro energético, contempla un aumento en el número de empleos y por consecuencia mayores recursos para la adquisición de casas.

“Desarrollo del sector energético dará impulso al de la vivienda”

Manuel González Salinas, Vicepresidente de Coparmex Laguna.
Manuel González Salinas, Vicepresidente de Coparmex Laguna. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El desarrollo del sector de las energías en Coahuila dará un fuerte impulso a la industria de la vivienda en la entidad, así como en la Comarca Lagunera.

A decir de Manuel González, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y quien encabeza la Comisión de Vivienda en este organismo, las empresas desarrolladoras tienen la capacidad de enfrentar el incremento en la demanda una vez que se eleve al mismo tiempo la fuerza laboral dentro de este sector.

De acuerdo con información de Notimex publicada en el sitio Energía en México en 2014, el desarrollo de proyectos energéticos elevaría la petición de viviendas en Estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Coahuila.

Afirmación dada a conocer a representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacándose la reforma energética como una oportunidad para el país y el sector de la vivienda, al requerirse 50 mil casas.

"Estoy a favor de la vivienda vertical aún y hay pocos proyectos y en donde se tendrían que hacer varios ajustes, entre ellos el gobierno, el municipio, donde tiene que haber incentivos para que se instale la vivienda en el Centro y generar todo un corredor importante en la ciudad".

En esto coincidió el representante de la Coparmex, agrupación empresarial que participará en el Primer Symposium "Realidad Energética 2015", que realizará Grupo Milenio el 18 y 19 de noviembre en Torreón.

¿Qué potencial puede tener la industria de la vivienda frente al desarrollo del sector energético?

Bueno es sumamente importante la generación de empleo que produce la construcción de la vivienda, por lo que estamos hablando de empleos directos e indirectos y más de 35 ramas que detona la industria de la vivienda.

Por lo que en la medida en que las empresas interesadas empiecen a realizar este tipo de exploración en el rubro energético para extraer los recursos naturales, viene todo un proceso donde las industrias aledañas que son proveedores.

Generarán esas fuentes de trabajo que se están necesitando y a la vez, esas personas tendrán un empleo fijo bien remunerado que se va a traducir en posibles clientes para la adquisición de vivienda nueva o usada y es un mecanismo natural de generación de riqueza para la comunidad.

De acuerdo con la programación que realizan los industriales del sector de la vivienda, ¿se ha considerado el potencial energético para hacer sus proyecciones a corto o mediano plazo?

Recientemente se acaba de hacer la segunda licitación del gobierno, vamos a esperar qué tan rápido se genera y se traduce en empleos directos la apertura hacia las inversiones en este sector.

Por lo que yo lo veo más hacia el segundo semestre del año cuando se pueda tener algún conocimiento más práctico y mayor certidumbre.

¿La planeación se dará hasta entonces?

No, se planea obviamente pero como es oferta y demanda y conforme se va abatiendo el rezago pues hay más certidumbre en cuanto a la inversión.

Es confianza lo que se está dando ahorita con esta apertura hacia la explotación y exploración de los recursos naturales, es confianza que nos da a los empresarios y lo vemos con buenos ojos.

No hace muchos años la industria de la vivienda mostró un “boom”. Luego se entró en un periodo de crisis.

¿En qué momento se encuentran las empresas del ramo?

La política nacional de vivienda se encuentra ahora más concentrada en hacer vivienda de calidad y cercana a los centros urbanos.

En anteriores administraciones lo que se estaba privilegiando era la expansión y a como fuera lugar tener un crédito y otorgar una casa.

Entonces ahora la política es otorgar una mejor vivienda, pero sobre todo que esté mejor ubicada, dentro de los contornos y polígonos que el gobierno está marcando para que tengan un mayor apoyo.

Por lo que ahora la idea es tener ciudades más compactas, redensificar el ordenamiento territorial que va a ayudar para que un derechohabiente tenga menos tiempo para que se desplace desde su hogar al lugar de trabajo.

¿Esta idea cómo puede aterrizarse en la Comarca Lagunera?

Ya lo estamos viendo, a partir de las limitaciones de los contornos que manejó la Comisión Nacional de Vivienda por medio de la Sedatu, se ha logrado que las casas que se construyan y que requieran de un subsidio federal, tienen que estar cercanas al centro de la ciudad.

¿Esto pudiera darse en un mediano plazo?

Así es. No solamente en el Centro sino que no estén tan alejadas. Se comenzaron a hacer fraccionamientos muy alejados, lo que provocó que incluso familias tuvieran que abandonar sus viviendas porque no les era costeable el desplazamiento y se está trabajando en este tema para mejorarlo.

De acuerdo con información de Notimex publicada en el sitio Energía en México en 2014, el desarrollo de proyectos energéticos elevaría la petición de viviendas en Estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Coahuila.

Estoy a favor de la vivienda vertical aún y hay pocos proyectos y en donde se tendrían que hacer varios ajustes, entre ellos el gobierno, el municipio, donde tiene que haber incentivos para que se instale la vivienda en el Centro y generar todo un corredor importante en la ciudad.

No sólo en el aprovechamiento de los edificios existentes sino en la construcción de nuevos esquemas de vivienda.

¿La Laguna está preparada para enfrentar un incremento por el potencial energético o por una mejoría económica en todos los sectores?

Así es. Sobre todo porque se vienen integrando como posibles clientes, los nuevos matrimonios que se van formando, las empresas que están llegando a La Laguna, se va ampliando la base de posibles compradores que se van integrando al mercado.

¿Qué faltaría en esquemas de crédito para adquisición de viviendas?

Hay un área de oportunidad muy grande que se debe aprovechar. El que se le pueda dar crédito a las personas no afiliadas al Seguro Social. Sabemos que hay personas que no cuentan con Seguro Social, pero que tienen y comprueban ingresos.

Esta es la base de la pirámide donde hay una gran oportunidad y hay muchas personas que quieren tener una vivienda, pero faltarían una institución financiera que realmente los apoye para adquirir casas sin comprobar ingresos.