Mantienen CAF y Bombardier interés en el Metro

También irán por la ampliación de las líneas 12 y A, entre otras licitaciones pendientes.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro difundió los horarios en los que prestará servicio 31 de diciembre de 2015 y 1 de enero de 2016.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Tomada de Facebook /MetroCDMX)

Ciudad de México

Tras dos licitaciones para el mantenimiento de trenes de la línea 2 declaradas desiertas, las empresas ferroviarias CAF y Bombardier mantienen su interés de participar en ese y en nuevos proyectos con el Sistemas de Transporte Colectivo Metro.

Maximiliano Zurita, director general de CAF, y Alfredo Nolasco, director general y representante en jefe de Bombardier en México, dieron a conocer su interés por participar en una tercera licitación para el mantenimiento de trenes, así como en nuevos proyectos del Metro, como las ampliaciones de las líneas 12 y A y los proyectos para conectar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La licitación del mantenimiento mayor de los trenes de la línea 2 es de carácter urgente, al considerar que ésta se debe realizar cada 700 mil kilómetros, y los 45 trenes, de nueve carros cada uno, tienen ya más de un millón 500 mil kilómetros.

Jorge Gaviño Ambriz, director del Metro, señaló recientemente que lanzará una tercera convocatoria, será restringida y solicitará a sus participantes la integración de trabajadores del Metro, para que haya transferencia de tecnología.

Zurita indicó que ya han tenido una experiencia similar cuando se realizó la conversión de los trenes de la línea 4; “se puede trabajar muy bien con la gente del Metro y estamos dispuestos a hacerlo”. Sobre los cambios necesarios para evitar que la licitación se declare de nuevo desierta, Maximiliano Zurita comentó que se podrían modificar las condiciones de garantía.

Alfredo Nolasco indicó que la empresa está lista para participar de nuevo en la licitación cuando se presenten las condiciones adecuadas.

Maximiliano Zurita indicó que además de dicha licitación, CAF espera participar en la ampliación de la línea 12, en una licitación de la línea 1, donde participarían con trenes de rodadura neumática, en la rehabilitación de la línea 2 y de los trenes de la línea A, en la que se espera una reconversión para que los trenes sean de nueve carros.