Mantendrá Alpek expectativas favorables, señala S&P

La agencia calificadora Standand and Poor's confirmó las valuaciones crediticias a Alpek y Petrotemex a perspectiva estable.
Archivo Milenio
Foto: Archivo (Archivo Milenio)

Monterrey

Analistas de Standand and Poor's señalan que Alpek, la filial petroquímica de Alfa, mantendrá una limitada integración vertical en comparación con sus pares, una alta concentración en la producción de poliéster, y una concentración geográfica de sus operaciones en América del Norte y su exposición a la volatilidad de los precios de las materias primas internacionales.

Lo anterior está ya compensado en las expectativas que se tienen para que Alpek logre mantener una participación en dicho mercado.

La agencia calificadora confirmó las valuaciones crediticias de Alpek y Petrotemex a perspectiva estable.

Mediante un comunicado de prensa, S&P dijo que la calificación de riesgo crediticio de Alpek se ubica en escala global de 'BBB-'. Al mismo tiempo, confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio y deuda en escala global de 'BBB-'y de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal- de 'mxAA' de Grupo Petrotemex.

Los analistas de la agencia calificadora señalaron que tanto las calificaciones de Alpek y de su subsidiaria Petrotemex, mantienen un enfoque consolidado.

En el reporte emitido por Standand and Poor's indican que Petrotemex representa un 70 por ciento del EBITDA consolidado de Alpek.

"También consideramos que Alpek dirige las principales estrategias financieras de la división petroquímica de su controladora Alfa y asume las principales decisiones financieras sobre el manejo de efectivo y deuda".

Añadieron que Alpek es una subsidiaria estratégicamente importante de Alfa.

En este sentido, la agencia expuso sus proyecciones: una baja de un 5 por ciento en el crecimiento anual de los ingresos en 2014 debido a la débil economía a nivel mundial, y las reducciones constantes en los precios de las ventas promedio derivadas de la dinámica de la oferta y la demanda, como en el caso del ácido tereftálico purificado (PTA), del polietileno tereftalato (PET), caprolactam (CPL) y del polipropileno (PP).

Asimismo, el crecimiento de las ventas de sólo 2 por ciento en 2014 debido a una demanda todavía débil, pero en recuperación respecto a las de 2013. Pero mencionaron que posteriormente esperan una recuperación gradual en los próximos años.

Y sobre los precios en materias primas y productos químicos y petroquímicos pudieran seguir deprimidos debido a la volatilidad de los precios del petróleo, sobreoferta de algunos productos y la economía mundial aún débil.

En este sentido, prevén una recuperación hacia finales de 2014.

En el renglón de capex, los analistas mencionaron que 340 millones de dólares en 2014 y 200 millones de dólares en 2015, de los cuales, 50 millones de dólares serán destinados a mantenimiento y el resto para proyectos de cogeneración de energía, la planta integrada PTA-PET de Mossi &Ghisolfi (M&G), y otros programas de eficiencia.