Error promover mano de obra barata en La Laguna

Salvador Alcocer, gerente de Negocios de la firma Manpower en Coahuila y Durango, aseguró que resaltar como atractivo para las empresas la posibilidad de pagar poco, resulta en migración de talento.
Resulta contradictorio promover la mano de obra "barata" en La Laguna.
Resulta contradictorio promover la mano de obra "barata" en La Laguna. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

El promover a la región lagunera, ofreciendo la mano de obra "barata" como un atractivo para la inversión puede resultar contradictorio.

De acuerdo a Salvador Alcocer, gerente de Negocios de la firma Manpower en Coahuila y Durango, el que autoridades y empresas destaquen este perfil como ventaja competitiva, finalmente les puede generar problemas de escasez de talento que puedan cubrir sus necesidades laborales.

El especialista laboral explicó que se realiza un rango de promedio de sueldos en comparación con otros Estados, pero aquí se ofertan en un nivel más bajo.

El análisis de compensaciones debe ser vital, ya que el fijar un salario, no significa que el talento se quiera quedar.

"Esos sueldos causan problema de escasez de talento, ya que si una maquila paga 900 pesos a un operario de producción y llega otra empresa a pagar 5 pesos más, habrá migración, pero si todas ofrecen lo mismo, se puede encontrar un equilibrio".

Indicó en su análisis que se va viendo cuando llega una empresa, se vende la idea de que con 900 pesos se pueden cubrir los puestos, pero resulta que no hay suficientemente interesados o es tal la saturación, que no se puede cubrir las plantillas laborales.

"Hablando con otras empresas, cuando se tienen que elegir a un trabajador, evalúan si tienen que descartar ciertos elementos, como que el trabajador no tenga crédito Infonavit, porque de ser así, con su descuento de esos 900 pesos le van a quedar 500 pesos ¿y qué hace con 500 pesos a la semana?".

Detalló que para las personas de 33 a 35 años, quizás ya tengan un patrimonio, "resulta paradójico que las empresas se cierren las puertas en un tema de atracción de talento por un aspecto presupuestal y que está de promedio en la Comarca Lagunera".

Aseguró que "aún y que Saltillo y Ramos Arizpe, ganen lo que ganan los trabajadores allá, tienen un problema de escasez de talento importante, ya que los salarios andan fluctuando en un promedio y qué pasa, alguien toma la decisión de incluir 10 pesos en el salario, derivando rotación laboral", expuso.