Sólo el 50% de empresas tienen vínculo con escuelas

Las instituciones educativas de La Laguna tendrá una gran generación de graduados que no se podrá colocar, por la sobre oferta, y los salarios terminarán depreciándose opina Manpower.
Exhortan a los jóvenes escoger carreras de acuerdo a la demanda de las empresas.
Exhortan a los jóvenes escoger carreras de acuerdo a la demanda de las empresas. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Únicamente el 50% de las empresas en México tienen enlace con las áreas de formación de semilleros de talentos que permiten una mayor coordinación con las universidades o los campos técnicos de nivel medio superior.

De acuerdo a Salvador Alcocer, gerente de Negocios de la firma de recursos humanos Manpower en La Laguna Coahuila y Durango, se ha identificado una tendencia que hay que corregir y visualiza la ausencia de acercamiento por parte de las áreas de vinculación estudiantil con las empresas para detectar las necesidades del sector productivo.

Sugirió que a los jóvenes se les permitan vincularse a prácticas profesionales con el compromiso de la empresa para que puedan aplicar los conocimientos teóricos y los prácticos pero no en los últimos semestres.

A nivel regional dijo, las universidades han tenido que ofrecer las carreras que requiere La Laguna, el Estado o entono económico.

Pero lamentablemente aunque las carreras con mayor demanda son a nivel técnico son ingeniería, continúa la producción de más del 40% de carreras administrativas y humanitarias, lo que provoca sobredemanda de puestos que no se pueden cubrir.

"Las carreras siguen disparejas en la proporción de talento, en Coahuila, está creciendo la industria automotriz, metalmecánica, manufacturera, pero la tendencia de las universidades en ofrecer carreras administrativas es fuerte". 

Al no buscar ese acercamiento con los sectores económicos visualizó, las instituciones educativas tendrán una gran generación de graduados que no se podrá colocar, por la sobre oferta y los salarios terminarán depreciándose.

“Se cotiza en base a la oferta y demanda de estos puestos técnicos y al haber poco talento, que se cotiza más caro, disparando el salario de esta oferta laboral”, indicó.

Salvador Alcocer reconoció que sigue habiendo ese rezago de lo que el mercado necesita frente a lo que se proporciona en las universidades. Las carreras cada vez deben tener un perfil multifunción.

Es decir, un licenciado en Recursos Humanos ejemplificó no solamente tiene que saber aspectos de selección de personal o nómina, sino políticas ambientales, seguridad e higiene.

“Es una licenciatura, pero ahora las tendencias y perfilamiento, hacen que su carga académica, que quizás en la actualidad lo ve un ingeniero biólogo o carreras de Seguridad e higiene. De allí que los perfiles se van complicando y los programas educativos es una brecha de que necesitan una adaptación, de manera que manejen varias funciones”, mencionó.

De igual manera destacó la necesidad que las universidades amplíen el tiempo en que se realizan las prácticas o estadías laborales.