Sector financiero enfrenta escasez de talento

La crisis financiera internacional cambió los perfiles del personal que requiere el sector financiero. Ahora demanda expertos en informática y analistas de sistemas, según ManpowerGroup.
Hoy la empresas buscan personas multifuncionales, que puedan trabajar en toda la organización.
Hoy la empresas buscan personas multifuncionales, que puedan trabajar en toda la organización.

Ciudad de México

Las instituciones bancarias y financieras deben tener una importante estrategia para su equipo de trabajo y acelerar la ejecución de una estrategia de negocio que responda a la incertidumbre por el entorno económico, al aumento de la escasez de talento y a los trabajadores de rápida evolución.

De acuerdo con el estudio ¿Por qué las instituciones financieras requieren de una estrategia de fuerza de trabajo?, realizado por la empresa de capital humano ManpowerGroup, de los 10 mil encuestados que laboran en empresas globales de finanzas, 76 por ciento respondió que la compañía opera sin una estrategia completa para sus trabajadores; 22 por ciento dijo que sí la tienen y 12 por ciento mencionó que sí cuentan con ella, pero reconocieron que es un desafío muy grande.

Javier Vargas, vicepresidente regional para Latinoamérica de Right Management, área de ManpowerGroup, dijo que como consecuencia de la crisis financiera global, la demanda de talento en la industria cambió muy rápido y los organismos no han logrado seguir este ritmo.

Vargas explicó en conferencia, que las firmas financieras necesitan ahora talento técnico altamente calificado para cubrir el nuevo riesgo crítico y funciones de análisis de cumplimiento de normas; también buscan personas con capacidades multifuncionales que puedan trabajar en toda la organización.

La evolución de la banca móvil ha impulsado el desarrollo de nuevos tipos de trabajo, ya que las personas  realizan cada vez más transacciones en línea.

Por el tema de la movilidad, los profesionistas que requiere el mercado deben ser expertos en informática y analistas de sistemas. Además de ingenieros en distintos tipos de software computacionales; administrador y analista de redes y sistemas computacionales; programador de cómputo y administrador de base de datos.