El crecimiento será a mediano y largo plazo: Manpower

El experto, Salvador Alcocer, gerente de Negocios para La Laguna-Durango, manifestó que los salarios en La Laguna se encuentran en un rango intermedio, a comparación con las grandes ciudades.
Los salarios de La Laguna se encuentran en un rango intermedio, aseguró Salvador Alcocer, gerente de Negocios para La Laguna-Durango.
Los salarios de La Laguna se encuentran en un rango intermedio, aseguró Salvador Alcocer, gerente de Negocios para La Laguna-Durango. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para muchos, la idea de que La Laguna ocupara un lugar dentro de las cinco regiones en el país como las más atractivas para trabajar, fue causa de burla, incertidumbre, duda e incluso de esperanza para otros.

Las dudas se dan ante la poca explicación sobre la metodología que se dio para la realización del estudio publicado por Merca2.0 recientemente.

Sin desacreditar la publicación, Salvador Alcocer, gerente de Negocios para La Laguna-Durango de Manpower, visualizó más esta idea, como una expectativa a mediano y largo plazo.

Aseguró que desconociendo a detalle la manera en que se realizó el estudio, considera que es a futuro cuando La Laguna pudiera colocarse dentro de las mejores zonas productivas del país y de las más atractivas para laborar.

"Creo que los datos que arroja esta encuesta basada en encuestas de empleabilidad del INEGI y en el desarrollo regional hacen un cruce de información".

"No sé si haya abarcado que La Laguna como región o como área metropolitana esté en este posicionamiento del cuarto lugar nacional", aseveró.

Lo que hay que destacar –dijo- es que las instancias que realizan estas encuestas pueden hacer saber el índice de satisfacción de la población, que aunque no es general, sí es una muestra que da un parámetro de cómo se encuentra la población, aunque no representada en su totalidad.

Dijo que estas encuestas van variando de manera mensual, bimestral o trimestral. Estos rankings podrán variar en un determinado tiempo. La percepción de la población es distinta por cuestiones culturales o de puestos de trabajo.

"Si se le pregunta a una persona que tiene un buen trabajo, dirá que la situación está bien, que si se entrevista a un desempleado", aseguró.

Del mismo modo, destacó que "se puede rescatar de la Región Lagunera, que a pesar que ha estado con nuevas inversiones de manera muy lenta, el panorama de las empresas ya establecidas ha sido muy estable, manteniéndose un nivel de empleo constante.

"Aunque esto no implica que sea el necesario para la región, en comparación con años pasados, pudiéndose recuperar una reactivación económica por la actividad nocturna y comercial, viéndose una dinámica de vida distinta lo que pudiera ser determinante en el grado de satisfacción de las personas", expresó.

"Mientras en Monterrey el salario de un operario puede andar arriba de 350 pesos al día, quizá en La Laguna anda en 100 pesos".

De igual manera, dijo que los salarios en La Laguna, si bien no pueden comparase con los grandes ingresos que se perciben en algunas áreas metropolitanas del país del norte o de El Bajío, tampoco se pueden comparar con los niveles bajos que se perciben en entidades del Centro y Sur del país.

"Pero hay ciudades en donde el registro como tal el salario mínimo anda en 70 pesos, ubicando a La Laguna en un rango intermedio", manifestó.

Evidentemente –finalizó- que la mano de obra que tiene alto grado de especialización, lo que le permite es accesar a un nivel salarial importante, aunque son los menos, abriendo así la brecha salarial.