Mañana vence el plazo para migrar a factura electrónica

El SAT advirtió que no dará más prórrogas.

Guadalajara

A partir de mañana los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos que tributaban bajo el esquema de facturación denominado Comprobante Fiscal Digital (CFD) o comprobantes impresos, deberán migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, publicada el 30 de diciembre pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), destacó que en ese documento también se da la facilidad para que en la emisión de la factura electrónica ya no sea necesario el Certificado de Sello Digital, pues y ahora la pueden generar si se cuenta únicamente con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

También dijo que a partir del primer día de abril, todas las personas que pagan sueldos, salarios e ingresos asimilados (nómina) a sus trabajadores, deben de expedir CFDI por los pagos que realicen.

Para generar la factura electrónica es necesario tener la Fiel y utilizar la herramienta gratuita que ofrece el SAT en su página en Internet o bien, contratar a un Auxiliar de Facturación Autorizado (PAC's), cuya lista puede ser consultada en ese mismo sitio.

Para la autoridad hacendaria, entre los beneficios de generar factura electrónica, están: el deducir el gasto o inversión, así como visualizar y tener un control de la facturas en el sistema de Registro Fiscal de la página del SAT, que ayudará al cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

Se duplican solicitudes

Marco Fregozo, auxiliar de facturación autorizado (PAC's), dijo que la curva de la demanda de facturas electrónicas fue muy marcada durante las dos primeras semanas de enero.  

“De un 100 por ciento, después bajó como a un 10 por ciento durante todo febrero y se mantuvo así hasta las dos primeras semanas de marzo; después las solicitudes subieron en un 100 por ciento y hasta la semana pasada que alcanzamos un 200 por ciento. Creemos que esta semana que viene de abril, todo mundo querrá o facturar con el SAT o comprando alguna solución, así que estas dos semanas que vienen serán de mucho trabajo”, dijo el director de la empresa Omesis.

El costo de la facturación electrónica es variable, sin embargo oscila entre 300 y 600 pesos por 50 facturas; la duración estimada es de una hora pero podría llegar hasta tres días si la demanda es cuantiosa, se sugiere tomar precauciones y no esperar hasta el último momento ya que sin factura electrónica no podrá cobrar ni pagar la nómina.