Magnelec domina producción de sulfato de sodio en América

La sustancia es un insumo utilizado en la fabricación de detergentes, vidrio y papel, así como auxiliar en el teñido de colores por parte de la industria textil. La planta se ubica en Ocampo, ...
Planta Magnelec de Peñoles en Ocampo, Coahuila.
Planta Magnelec de Peñoles en Ocampo, Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Ocampo, Coahuila

Con una inversión de 43 millones de dólares, la planta de Magnelec de Industrias Peñoles, ubicada en Ocampo, Coahuila, se convirtió en la mayor productora de sulfato de sodio en América.

En recorrido organizado este miércoles por la empresa con medios de comunicación, se explicó que el principal producto de la División Químicos de Peñoles es un insumo utilizado en la fabricación de detergentes, vidrio y papel, así como auxiliar en el teñido de colores por parte de la industria textil.

30 alumnos participan de manera activa en la competencia de robótica FIRST, en donde la empresa Peñoles les patrocina y asesora.

Cabe señalar que el último trimestre de 2014 se terminó la construcción de la Planta II que amplía la capacidad de producción en 150 mil toneladas de sulfato de sodio, para un total de 780 mil toneladas anuales.

De acuerdo con información proporcionada por Silvia Landeros, jefe de Comunicación Institucional de la empresa Peñoles, en Magnelec se realizaron otras inversiones destacadas en la planta de sulfato de sodio como el reemplazo de una sección de Shell del horno rotatorio 2, para asegurar la continuidad e incrementar la ei ciencia del proceso operativo.

Así como rehabilitación del horno rotatorio 1, a fin de contar con una alternativa de operación de forma permanente, la actualización de los centros de control de motores, lo que incrementa la seguridad del personal y de la operación de equipos estratégicos y reestructuración de instalaciones eléctricas por el crecimiento de las operaciones debido a la construcción de la nueva planta.

Por otra parte, se realizó una visita al Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey, donde se mostró el trabajo que realizan los jóvenes estudiantes de las carreras Mecánico General, Eléctrico e Instrumentista en nivel técnico.

Cabe mencionar que 30 alumnos participan de manera activa en la competencia de robótica FIRST, en donde la empresa Peñoles les patrocina y asesora.

Fue en el taller de Robótica, donde los integrantes del equipo CETMOV 4401 dieron una muestra del manejo de dos robots que son parte de la preparación y que promueven la labor que se realiza en el ámbito de la tecnología, la innovación y el trabajo en equipo.

El objetivo de esta preparación es que a la par del conocimiento que adquieren, logren adecuar planes de estudio en atender y desarrollar aplicaciones para los distintos procesos de las minas que tiene la empresa.