Maersk quiere participar en licitación del Puerto de Veracruz

El director del grupo espera que el concurso cuente con estándares internacionales y sugiere actualizar la infraestructura ferroviaria, vial y portuaria en el país.

Nils S. Andersen, director general del grupo Maersk, durante su visita a México dio a conocer su intención de participar en la licitación del Puerto de Veracruz, lo que le permitirá completar ese corredor logístico comercial de Lázaro Cárdenas al Puerto de Veracruz.

“Estamos muy interesados en participar en la licitación y esperamos que se realice a través de un proceso en línea con los estándares internacionales”, afirmó el director general del grupo Maersk, un conglomerado de empresas en el sector del transporte marítimo y energía con operaciones en México desde hace 20 años.

APM Terminals, operador portuario del Grupo Maersk, construye un corredor de transporte que va desde la que pronto será su terminal marítima de contenedores en Lázaro Cárdenas, hasta su terminal intermodal en Cuautitlán Izcalli.

La terminal marítima de APM Terminals ofrecerá desde Lázaro Cárdenas conexión vía tren con instalaciones intermodales en Cuautitlán Izcalli, —es decir, conexión por carretera y tren— a las principales ciudades del país y fácil acceso a los mercados de Estados Unidos.

Los trabajos de construcción crearán una terminal con una capacidad inicial de 1.2 millones de TEUs (Unidades Equivalentes a Veinte Pies, o TEU por sus siglas en inglés).

La ubicación geográfica de México —nexo de unión entre las Américas— y su proyección de crecimiento, de 3.3 por ciento anual entre 2017 y 2019, convierten al país en el centro estratégico del comercio en América Latina. Para el grupo Maersk, México podría llegar a ser el centro clave del comercio entre Asia y América.

“Si México busca mejorar su capacidad de transporte, tiene que continuar actualizando su infraestructura ferroviaria, vial y portuaria, ya que la ineficiencia de los puertos y la baja calidad de las carreteras actúan como obstáculos para el comercio y el crecimiento”, indicó Nils S. Andersen.