En la Macrorrueda de Negocios concretarán hasta 300 Mdd

El evento se desarrollará en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta este martes y miércoles.

Puerto Vallarta

La II Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico 2014 permitirá cerrar negociaciones por 300 millones de dólares, resultado de unas 3 mil 800 citas, a desarrollarse en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta este martes y miércoles.

Así lo informaron en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez, y el coordinador regional de Proméxico, Sergio Javier Ríos Martínez.

Detallaron que durante el evento se realizarán negociaciones directas entre 460 empresas importadoras y exportadoras de 16 sectores industriales.

Se trata de 183 empresas compradoras, de las cuales 23 son chilenas, 48 colombianas, 51 mexicanas y 34 peruanas, además de asiáticas invitadas, que serán 6 chinas, 8 coreanas y 13 japonesas. Se trata de un pequeño grupo de importadores asiáticos, pero bastante selecto a fin de que las citas arrojen buenos resultados. Esas empresas han expresado interés por los sectores alimentos, agrícola, cárnicos y tecnología.

Además estarán presentes 277 empresas exportadoras: 38 chilenas, 65 colombianas, 129 mexicanas y 45 peruanas.

De las 129 empresas mexicanas participantes, 52 son del estado de Jalisco -el grupo mayor-, sobre todo de los sectores alimentos, decoración, metal-mecánico y tecnologías de la información. El año pasado a Cali, Colombia, viajaron 40 empresas jaliscienses.

En el cierre de negocios al corto plazo (seis meses) se espera concretar 100 millones de dólares, otros 100 mdd al mediano plazo y otro tanto al largo plazo, para totalizar 300 mdd.

Actualmente integran la Alianza del Pacífico, México, Chile, Perú y Colombia, además Costa Rica y Panamá ya presentaron cartas de intención para sumarse y en el evento habrá 28 países observadores de lo que está haciendo el grupo.

El evento será inaugurado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y también se espera la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno y delegados de las Secretarías de Economía de los países participantes. 
Refirieron que la Rueda de Negocios es realizada en conjunto por los países miembros de la Alianza del Pacífico, que tiene como objetivo principal generar los lazos económicos con los contactos directos entre importadores y exportadores de aquellos sectores que se han identificado con mayor potencial de comercio. 

Claves:

El evento dejará una derrama económica de aproximadamente 27 millones de pesos a Puerto Vallarta, con estancia promedio de 4 días de los asistentes.

Para la realización del evento los gobiernos estatal y federal aportaron 15 millones de pesos, en partes iguales, a fin de motivar la participación.

Fueron seleccionadas empresas con buena capacidad de respuesta, que al menos concertarán seis citas; algunas sostendrán hasta 14 citas.