Luz a hogares bajó 2% desde la reforma: CFE

Unos 440 mil usuarios (de 40 millones) de alto consumo tendrán el aumento en las tarifas, dice el funcionario
La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) y Enrique Ochoa.
La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) y Enrique Ochoa. (Jorge González)

México

El director de Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, aseguró a diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente que el incremento en las tarifas de energía eléctrica no afectará a 90 por ciento de los usuarios.

Argumentó que se tendrán aumentos en las tarifas de alto consumo industrial, comercial y doméstico debido al mayor costo del gas natural y el combustóleo y recalcó que el impacto será solo para 10 por ciento de los clientes de la CFE.

“Como todo sector eléctrico del mundo, el mexicano obedece a un principio fundamental: el costo depende del precio de los combustibles que utilizamos para generarla”.

En el Senado, Ochoa Reza dijo que si bien aumentó para un sector mínimo, aseveró que desde que se implementó la reforma energética ha disminuido entre 19 y 30 por ciento para la industria, de 4 a 16 por ciento la tarifa comercial y 2 por ciento la del consumo en los hogares.

Detalló que para la tarifa doméstica de alto consumo, quienes tendrán un aumento solo son 440 mil de 40 millones de usuarios de CFE.

Reconoció que los ingresos de la CFE se han reducido 6 por ciento, por lo que hizo un llamado a los legisladores para trabajar a favor de la cultura de pago entre los usuarios.

No obstante, la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nalhe, dijo que si la gente no paga la luz ahora, será más difícil porque hay muchos desempleados en Tabasco, Campeche y Veracruz, resultado de la reforma.

Los senadores y diputados cuestionaron al director de la CFE por dicho aumento a las tarifas eléctricas y la manera en que puede afectar a las familias y al sector productivo.

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) expresó su preocupación por el impacto que puede tener en el bolsillo de las familias y en el desempeño de las empresas el incremento a las tarifas de la energía eléctrica.

Ochoa Reza comentó que en 2012, antes de la reforma energética, la tarifa industrial promedio en México era 84 por ciento más alta que la de Estados Unidos, pero a partir de diciembre de 2014 se ha cerrado la brecha entre ambas, y en abril de este año el precio en nuestro país era solo 8 por ciento más alto que en la Unión Americana.

En otro tema, informó que hasta diciembre de 2015 el pasivo laboral de la CFE ascendía a más de 630 mil millones de pesos; sin embargo, en mayo de 2016 se llegó a un acuerdo con el sindicato y los trabajadores para revisar y ajustar el contrato colectivo, a fin de reducir en 160 mil millones de pesos esta carga.