Caída de operaciones en la BMV, acorde con tendencia internacional

El presidente del centro bursátil, Luis Téllez informó que en los primeros meses del año cayó el volumen de transacciones como ocurrió en el mercado internacional.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler. (Foto: Raúl Palacios)

Ciudad de México

En el primer semestre del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída en el volumen de transacciones, en línea con la tendencia internacional, pero pese a eso reportó el mejor desempeño en Latinoamérica, aseguró Luis Téllez.

El presidente del centro bursátil comentó que en los primeros meses del año, el principal indicador accionario tocó niveles de 37 mil puntos en marzo, y aunque en las últimas semanas osciló entre 42 mil 500 y 43 mil puntos, lo que muestra una recuperación significativa.

“Sí ha habido una caída en los volúmenes transados y esto ha sido una tendencia internacional, no ha sido únicamente de la Bolsa Mexicana. De hecho, la caída que hemos tenido en volúmenes ha sido de las caídas más bajas. Otros países latinoamericanos como es el caso de Perú, Chile, Colombia y Brasil han tenido caídas mucho más profundas”, expresó.

Téllez Kuenzler consideró que “realmente ha habido una respuesta favorable hacia los mercados mexicanos”, lo que se refleja también con las ofertas públicas que realizaron los Fideicomisos Prologis y Fibra Uno en las semanas previas.

También reconoció que se tendrá un primer trimestre con un monto de financiamiento en el mercado de capitales “poco menor” a que se registró el año pasado (cuando hubo cifras récord), pero reiteró que hasta ahora en los mercados latinoamericanos no hubo ninguna colocación, y las que se dieron en México son las primeras que se dieron en toda la región.