Anuncia Videgaray ampliación de beneficios del RIF

De gira por Tabasco, el secretario de Hacienda dijo que durante el 2015 se otorgará el estímulo al 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre la Renta. 
El secretario de Hacienda participó en un encuentro con locatarios del mercado José María Pino Suárez.
El secretario de Hacienda participó en un encuentro con locatarios del mercado José María Pino Suárez. (Antonio Villegas)

Villahermosa

El presidente Enrique Peña firmó este martes un decreto para extender todo 2015 el plazo de los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal para los contribuyentes que han optado por la formalidad y forman parte de la estrategia Crezcamos Juntos, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

De gira por Tabasco, el funcionario federal aseguró que el decreto firmado por el titular del Ejecutivo federal se publicará esta misma semana en el Diario Oficial de la Federación y otorgará durante todo el 2015 el estímulo al 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado a los contribuyentes que forman parte de la estrategia Crezcamos Juntos.

“La estrategia Crezcamos Juntos va muy bien, son ya 4.2 millones de contribuyentes que han optado por esta estrategia, todos los días se incorporan cientos de contribuyentes al RIF, sin embargo tenemos que reconocer que quisiéramos ver todos los días más gente accediendo a la seguridad social, a créditos de Infonavit y de la banca de desarrollo y ahí tenemos que ir más rápido”, sentenció.

El funcionario federal se reunió con locatarios del mercado de Villahermosa, “José María Pino Suárez”, con quienes abordó el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), acompañado del gobernador del estado, Arturo Núñez.

El titular de Hacienda destacó que en 2015 las autoridades tienen la oportunidad de seguir construyendo las bases del programa con las mismas reglas y tabuladores de 2014 “y con eso generar el tiempo y el espacio para seguir haciendo equipo y tener realmente lo que estamos buscando, no solo de pagar impuestos, sino de cumplir con la ley y darle valor al estado de Derecho y a la legalidad”.

Videgaray dijo que el Régimen de Incorporación Fiscal, anunciado en septiembre de 2013 y puesto en vigor en 2014, ha tenido simplificaciones a partir de la experiencia de escuchar a los pequeños contribuyentes en los módulos del SAT que se han instalado en todo el país.

“Para que el nuevo régimen de incorporación fiscal sea un éxito, no solo para el gobierno o el cobro de impuestos, sino para cada uno de ustedes, teníamos primero que nada es escuchar y que no nos teníamos que reunir en las oficinas del SAT en México, sino aquí, por eso una de las primeras acciones fue establecer un módulo, el primer módulo de atención en un mercado público lo establecimos aquí en el mercado Pino Suárez”

Indicó que actualmente hay más de 600 módulos del SAT en los mercados públicos del país, donde han aprendido que tenían que hacer algunos cambios como simplificar el pago del IEPS, “con lo que sacamos una regla para hacerlo distinto y más simple”.

En este sentido, comentó que para los que tienen ventas no mayores a 100 mil pesos, el RIF es “demasiado complicado”, por lo que el presidente Enrique Peña emitió un decreto para hacer más sencillo este régimen y que entró en vigor a partir del primero de enero de este año.

“No son los impuestos lo que realmente está en el corazón de esta estrategia, lo importante es crecer y crecer juntos como lo dice esta estrategia, si queremos que los millones de mexicanas y mexicanos que hoy están en la informalidad decidan de voluntad propia tomar el riesgo y querer ser formal es que tenemos que darle valor a la formalidad, que cumplir con la ley y tener las cosas en orden que tengan un valor especial y que van a cambiar las cosas para nuestra familia, señaló.

Durante su estancia en la entidad, el titular de la SHCP mantuvo además una reunión privada con el jefe del Ejecutivo tabasqueño, y posteriormente participó en un encuentro con dirigentes y representantes del sector empresarial.