Se analizan más recortes al gasto público: Videgaray

La semana pasada el CCE indicó que se tienen que reducir al menos 300 mil mdp del gasto público para mantener la estabilidad económica.
Luis Videgaray durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Bancomer 2016.
Luis Videgaray durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Bancomer 2016. (@LVidegaray )

Ciudad de México

En plena coincidencia con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) continuarán los ajustes al gasto público para el presupuesto del próximo año, indicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer 2016.

En su participación, Videgaray, indicó que el recorte al gasto público tendrá un efecto en la demanda agregada, y por lo tanto disminuirá la actividad económica.

"Pero mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico, algo que los mexicanos aprendimos muy bien en los ochentas, setentas y noventas, de perder la estabilidad", aclaró.

"No necesariamente coincidimos con la cifra, pero si coincidimos con el objetivo que ha expresado el sector privado de consolidar las finanzas públicas y reducir el déficit por la vía de un ajuste al gasto público", señaló el funcionario en entrevista posterior.

La semana pasada el CCE indicó que se tienen que reducir al menos 300 mil millones de pesos del gasto público para mantener la estabilidad económica, debido a que el crecimiento en el consumo, uno de los principales motores de la economía no es sostenible en el largo plazo.

Videgaray recordó que el gobierno ya anunció un recorte presupuestal por 175.1 mil millones de pesos para el presupuesto del próximo año, en el documento de Pre-Criterios de Política Económica 2016, que sirve de base para programar el gasto para el próximo año.

Dicho ajuste es adicional al recorte presupuestal anunciado en febrero por 132.3 mil millones de pesos que se implementó al presupuesto de este año.

"Anunciamos que pondríamos un paquete para el 2017 que incluya un mayor ajuste al gasto y recuperar  por primera vez desde 2008 un superávit primario", precisó Videgaray.

"Hemos de seguir con el ajuste a las finanzas públicas por la vía del gasto y no por la vía del incremento a los impuestos", agregó.