Todo pronóstico implica un riesgo: Videgaray

A la pregunta de si habrá un ajuste a la baja en el año, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray contestó que todo pronóstico tiene un riesgo al alza o a la baja.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Notimex )

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, enfatizó que México va por el camino correcto y en adelante las perspectivas de la economía mexicana son mejores, aunque reconoció que "todo pronóstico tiene un riesgo a la baja o al alza".

Subrayó que el gobierno federal ha avanzado para resolver los problemas de los últimos 20 años, en que México creció a niveles de 2.0 por ciento, por lo que se han hecho cambios de fondo en la economía.

Para eso son las reformas, dijo, que nos van a dar crecimiento en los próximos 15, 20, 30 años. "La buena noticia es que México se está atreviendo a cambiar", enfatizó en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Resaltó que los mexicanos estamos construyendo una realidad que nos llena de ánimo y es alentadora, "a pesar de que hoy en día no estamos en donde quisiéramos estar".

En ese sentido, señaló que la cifra estimada de crecimiento real del PIB de 2.7 por ciento para 2014, implica que la economía mexicana se está reactivando.

"Crecer al 2.7 por ciento claramente es crecer más que el resto de América Latina y crecer más que Estados Unidos, y por supuesto crecer más que lo que crecimos el año pasado, todavía no estamos en donde queremos, pero estamos en la dirección correcta", subrayó.

Videgaray Caso subrayó que los factores que explican esta cifra son temporales y hacia adelante, las perspectivas de la economía para el resto del año son mejores "y sobre todo para los próximos años son muy alentadoras".

Comentó que el gobierno federal asume las cifras de crecimiento con toda responsabilidad y "a partir de ahí tenemos que seguir trabajando, lo hacemos con la convicción de que México va por el camino correcto".

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que los retos son significativos, pues la implementación de las reformas es un reto muy importante, así como asegurarse que se obtenga todo el potencial que tienen las reformas a la hora en que se materialicen.

Subrayó que el gobierno federal seguirá haciendo lo que hace falta para elevar de manera sostenida la tasa de crecimiento económico, que es superior al promedio de los últimos 13 años.

Resaltó que la generación de empleo va a la alza y refirió que abril se tuvo la tasa de desempleo más baja desde la crisis del 2007.

En ese ánimo señaló que la inflación "va claramente a la baja", lo que dijo que es un estímulo al consumo.

Destacó el crecimiento en la inversión extranjera en el primer trimestre del año, al indicar que fue 17% mayor en comparación al primer trimestre de 2013.

"Tendremos una recuperación clara en los siguientes trimestres del año", afirmó y agregó que México dejó de ser un país con devaluaciones cada seis años.

Videgaray dijo que las cifras son alentadoras y que a ello ha contribuido la reforma fiscal, pues "las cifras de recaudación están por arriba de lo esperado".

Acerca de los ingresos petroleros, el titular de Hacienda reconoció que se "están prendiendo las alertas", ya que la producción petrolera está por debajo de las predicciones de Pemex.

Ante ello, mencionó que esa situación continuará hasta que entre en vigor la reforma energética.

"Estamos en la ruta correcta y México crecerá en los siguientes años a tasas cercanas al 5%", puntualizó.

Esta mañana Hacienda anunció que bajó de 3.9 a 2.7 su estimado de crecimiento del PIB para este año.