¿Quién es Luis Téllez?

Luis Téllez Kuenzler presentó su renuncia a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores. Recientemente fue ratificado como consejero del Fondo Mexicano del Petróleo.  
Luis Téllez dejará la presidencia de la BMV el 1 de enero de 2015
Luis Téllez dejará la presidencia de la BMV el 1 de enero de 2015 (Agencias )

Ciudad de México

Luis Téllez Kuenzler presentó su renuncia a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual será efectiva a partir del 1 de enero de 2015.

1.-  Inicio su gestión como presidente de la BMV el 5 de mayo de 2009. Compitió por este cargo contra Jonathan Davis quien terminaba su gestión al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  

2.- Es economista por el ITAM. En su trayectoria política destacan los cargos que ocupó como secretario de Energía, durante la administración de Ernesto Zedillo y como secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la administración de Felipe Calderón.

3.- Previo a estos cargos como secretario ocupó la subsecretaría de Agricultura en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando Carlos Hank González (padre) fue el titular de la dependencia.  

4.- En 2009, Luis Téllez vivió uno de los acontecimientos más difíciles de su carrera cuando en los medios de comunicación se difundió una supuesta grabación en la que decía que Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta.

5.- Un segundo acontecimiento complicado para Luis Téllez como presidente de la BMV se suscitó en 2012 cuando dijo que sacaría a Elektra del Índice de Precios y Cotizaciones. Grupo Salina demandó al presidente de la bolsa por las afectaciones de esta declaración sobre el precio de las acciones.

6.- Con Luis Téllez como presidente de la BMV, el mercado bursátil de México se integró, en junio de 2014, al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).  

7.- Recientemente fue ratificado como consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2017.