Los tres datos que debes saber del sector vivienda

El Infonavit otorga más del 70 por cienro de los créditos hipotecarios en México y los socios de la  Canadevi desarrollan el 85 por ciento de las viviendas.
Se espera que la recuperación del sector vivienda ocurra entre 2014 y 2015.
Se espera que la recuperación del sector vivienda ocurra entre 2014 y 2015. (Especial )

Ciudad de México

El gobierno federal anunció que durante esta administración el sector inmobiliario invertirá 18 mil millones de dólares para el desarrollo de 117 desarrollos de vivienda y 61 centros comerciales.

1.- En el sector vivienda, el Infonavit es la institución con más peso en el mercado considerando que otorga más del 70 por ciento de los créditos hipotecarios en México.

Además del Infonavit, en su momento las desarrolladoras Geo, Urbi y Homex -estas dos últimas en concurso mercantil-  fueron las empresas privadas de mayor relevancia en el mercado. Sin embargo, en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) están registrados 900 socios entre desarrolladores y promotores.

2.- Los socios de la Canadevi desarrollan el 85 por ciento de la vivienda en México.   

3.- Esta administración evidenció que las empresas  de vivienda -Geo, Urbi y Homex-  construyeron en lugares no adecuados para desarrollos habitacionales, situación que les pegó de manera negativa en las ventas. Además de que en entre 2007 y 2008 el sector entró en crisis, debido a la debacle  financiera internacional.

En este contexto el gobierno federal presentó sus nuevos lineamientos de política de vivienda y de estímulos para reactivar el sector de la construcción de vivienda.

  • El Infonavit eliminó el cobro de titulación de las viviendas para quienes ganan menos de 2.6 salarios mínimos, ya que se les cobraba tres por ciento sobre el valor de la vivienda por concepto de gastos de titulación, financieros y de operación.
  • Se autorizó la subrogación de hipotecas lo cual permite transferir el  crédito originado en un banco a otro sin cobro de los derechos por inscripción y derechos notariales por este cambio.
  • Para los créditos hipotecarios del Infonavit se estableció que la tasa anual  del crédito sea fija y un CAT promedio de 10.5 por ciento  durante toda la vida del crédito.
  • Se acordó que en mayo de 2015 iniciaría el programa de conversión de créditos en veces salarios mínimos a pesos; pero no ha entrado en vigor esta medida.