Lorenzo Zambrano y sus planes de ir de compras por el mundo

En una entrevista la semana pasada, el presidente de Cemex habló de sus planes de crecimiento para la empresa y cómo el hombre de negocios pensaba aprovechar la reforma energética y darle la ...
Lorenzo Zambrano, director general y presidente del consejo de Cemex.
Lorenzo Zambrano, director general y presidente del consejo de Cemex. (Reuters)

Ciudad de México

Con el anuncio de la fusión de Lafarge y Holcim cambia el mapa de las grandes cementares a nivel global y Cemex queda en el tercer lugar mundial.

En breve vamos a quedar muy bien. Creo que esta fusión que tanto se ha hablado es una fusión muy motiva por la gran recesión.

¿Es buena noticia?

Es buena noticia para nosotros hace sentido de negocio para ellos y digo que es buena para nosotros porque necesariamente tienen que, por cuestiones regulatorias, vender muchos activos. Ya lo han anunciado y nosotros estamos listos y muy pendientes para salir a comprar algunos de esos activos donde nos interesa mucho y donde hay mucha sinergia.

¿Ya me imagino que tiene un mapamundi de los lugares donde se quiere mover como un monopoly?

Sé, claro.

¿A dónde le gustaría salir de compras?

Nos interesan mucho las áreas de gran crecimiento y no nos interesa más en Europa. Pero sí en Latinoamérica, sureste asiático, y en algunos países desarrollados nos interesan algunas áreas. No digo más detalles para no dar más pistas.

A la competencia.

Sí, a nuestra competencia.

¿Pero si ya tienen un monto asignado para estas compras?

Tenemos una buena idea de qué puede ser.

¿Cuánto seria?

Depende qué haya y de cómo se desarrollen las cosas. Lo importante es que la compra sea buena para nosotros. Sí tenemos planes muy desarrollados de cómo financiar esto. Porque muchos nos ven muy estrechos para compras.

Sí, hay analistas que dicen que con esta deuda de 16,000 mdd están muy acotados para salir de compras, pero ¿de qué manera creativa se pueden comprar cosas sin tener que contar con la deuda?

Ya lo hemos hecho. Y hay muchas maneras: con socios, con intercambio de activos, acudiendo a los mercados de capital. Ya veremos y sí, impone una disciplina. Tenemos que comprar bien o no compramos.

Y al tener que comprar bien hace que nos favorezcan mucho esas compras, porque las haremos en aquellas áreas donde hay sinergias para nosotros, donde esos activos (fábricas o negocios) tienen más valor para nosotros que para otros.

Y lo vamos a hacer. Tenemos -y no quiero sonar arrogante- el mejor management team del sector cementero, sin dudas.

¿En serio?

Sí, sí, sí.

¿Le sorprendió la decisión de fusión de estas dos grandes compañías?

Esperábamos que hubiera movimientos en la industria precisamente porque los mercados se redujeron muchísimo en Europa y países desarrollados, pero sinceramente, está en particular, entre estos dos jugadores era la que menos esperaba, la que menos probabilidades le dábamos de que se fuera a suceder.

¿Va a haber más abogados que ingenieros en esta fusión?

A los abogados les va a ir muy bien, van a ganar mucho dinero. Los ingenieros en estas fusiones sobran. Era natural y ha pasado en otras industrias, que la manera de crear valor llega cuando se les acaba la imaginación.

¿No hubo nadie golpeando las puertas en Monterrey para una posible fusión?

No, nosotros estamos muy pendientes de los activos precisamente para hacernos de ellos.

Se calcula que en los próximos años va a haber un crecimiento en la producción de cemento de casi 20% de la capacidad instalada..No sé si otra industria tan compleja y tan cerrada como la cementera tiene estos ratios de crecimiento. ¿Cómo se están preparando para ese momento?

Mucho del crecimiento está en China y China no nos interesa.

Por otro lado ya estamos aprovechando el crecimiento: tenemos una molienda nueva en Cartagena para Colombia, tenemos planes muy avanzados ya de una planta nueva adicional en Colombia, en Filipinas estamos en medio de una expansión muy importante de nuestra capacidad de producción y todo lo de logística marina.

Ya estamos aprovechando mucho. En Mexico vamos a disparar la pistola de inversión tan pronto veamos el crecimiento más franco de la economía.

¿Cómo se están acomodando ante esta economía en pausa que aun no termina de despegar?

Todas las reformas siempre traen momentos como este que estamos pasando donde el crecimiento no es el que quisiéramos , pero estamos muy optimistas del crecimiento de México en el mediano y largo plazo.

¿Qué esperan para el mercado mexicano?

El mercado mexicano un crecimiento fuerte, si, no ha empezado todavía pero ya estamos viendo señales que nos indican que vamos a tener muy buenos mercados. Y estamos listos con una planta de 5 millones de toneladas que es gigante que la podemos echar a volar en 9 meses a 1 año.

Lo que me dice es un poco lo que comentaban los analistas, que los grandes mercados de crecimiento son los asiáticos o latinoamericanos. ¿algo en Sudamérica?

En Sudamérica, además de lo que ya estamos haciendo en Colombia, estamos pensando una inversión en Nicaragua y estamos viendo aumentos de capacidad en Costa Rica. En todo mercado que tiene potencial, estamos ahí. Estamos invirtiendo para satisfacer la demanda de nuestros clientes.

¿Han creado un comité que ya está analizando dentro de Cemex que va a pasar con esta fusión internacional?

Siempre estamos viendo qué posibilidades hay, qué sucede y ahora ya hay un anuncio concreto y definido y muy de cerca y ya hay un grupo viendo eso.

Pero estoy, la verdad, muy tranquiloŠ como decía hace rato esa fusión es buena para la industria, no es fácil para ellos por otro lado porque están en mercado muy maduros. Estas fusiones entre compañías con culturas muy diferentes y los conozco porque son nuestros competidores; es difícil que se integren. Les va a llevar tiempo, lo van a lograr sin embargo.

Ahora han quedado en el tercer lugar, ¿De qué tamaño va a ser Cemex después de que pase todo esta salida de shopping? ¿De qué tamaño se la imagina a Cemex?

Más grande.

¿Cuánto más grande?

No sé, pero sí sé que estamos listos y tenemos que mantenerlos listos para qué lo que sea atractivo lo capturemos, lo podamos comprar lo podamos. Otra cosa muy importante es que sea una compañía muy bien gestionada. Muy bien administrada.

Si es una compañía bien administrada es una compañía que se defiende en todo el mundo y que lo hace muy bien. En eso hemos avanzado mucho.

La pausa larga desde la crisis económica desde 2008 ( a nosotros nos llegó antes) esa pausa nos ha permitido ahondar más en la administración interna y tenemos ya , la verdad estoy muy orgullosos.

.. Aprovecharon la época de vacas flacas

¡Hay que aprovecharlas! Alguien me dijo y con toda razón que, es aprovecha para tomar decisiones que en otras épocas no hubiera. Y es cierto, las decisiones difíciles se toman en momentos así.

Sobre todo las que son difíciles y que no se entendían en un contexto estándar.

Conviene comprar entonces acciones de Cemex.

Sí, jajaja. Bueno, que quieres que te diga.

¿De qué manera puede aprovechar Cemex esta oportunidad que trae la reforma energética de generación, venta? Ustedes tienen un camino andado que ninguna otra empresa tiene.

Bueno el proyecto reciente, que va a estar funcionando en año es el ejemplo que tenemos 250 megawatts adicionales a los 250 megawatts que se desarrollron en Oaxaca. Aquí somos uno de los consumidores y hay otros colegas industriales que son también consumidores de lo que vamos a producir y con los que compartimos los ahorros que se van a dar aquí.

Y ese es el ejemplo de algo que se puede hacer con socios, en donde todo mundo sale ganando inclusive nosotros.

¿Cuál es la habilidad? La habilidad de nuestro departamento de energía de armar el paquete, de invitar, de lograr el financiamiento todo eso se hizo muy bien. Y de nuevo es una inversión muy importante de 600 mdd en donde Cemex tiene una participación y tiene un fee por haber armado el proyecto.

Se viene una etapa muy importante en el tema energético y así como en algún momento las empresas que tenían su departamento de tecnología muy desarrollado hacían un spin off y se convertían en otra empresas per se, no sé si en Cemex existirá en un mediano plazo esa posibilidad de que la parte de energía se convierta en una empresa en sí misma.

Es algo que hemos estudiado, estamos en una etapa muy temprana de este proceso. Pero ya internamente lo estamos haciendo. Lo tratamos como una unidad de negocios; tiene sus estados financieros y metas muy claras y cuando pregunto, bueno , que proyectos hay, el consejo de administración además les ha pedido más proyectos de este tipo tienen una lista muy interesante que hay refinar y pulir. Son oportunidades que se están presentando porque la reforma energética nospermite hacer eso.

A ustedes los encuentra con una camino más recorrido, que a cualquier otra empresa.

Así es, la verdad que sí.

¿Desde hace cuánto tiempo están en el mundo de la sustentabilidad?

Ya llevamos mucho tiempo, la industria del cemento la han satanizado en el pasado por no ser muy amigable ecológicamente. Toda la industria y nosotros estamos concientes de eso y por eso tenemos gran interés en dar cifras claras de lo que hemos avanzado en combustibles alternos, en fuentes de energía.

No es sólo una cuestión de hippie, también tiene que ver con ahorros reales de negocio.

Tiene que ser las dos cosas. Uno es tiene que traer ahorros, compite con otras inversiones pero también son cosas que tenemos que hacer. Las regulación a niel mundial cada vez es meas estricta y tenemos que ir delante de eso. Pero en el fondo queremos ser buenos vecinos. Queremos que nuestras comunidades estén traquilas de que viven con seguridad, con higiene ecológica y que estamos con ellos. Y la forma de hacerlo es asi. En la industria del cemento se ahorró (y todos los datos son públicos) lo que está haciendo, en qué áreas, los ahorros en emisiones.

¿Cuál es el mejor consejo de negocios?

Mejor lo doy de hobbies. Siempre hay que comprar lo mejor, aunque sea caro vale mucho más en el futuro. Consejo en los negocios, es persistencia y no detenerse ni asustarse con riesgos. Si todos los riesgos que dicen que hay, y cada vez hay más mejores analistas, me asustaran estaríamos totalmente paralizados. Entonces es persistencia, tolerancia al riesgo y tener la mejor administración posible y eso se logra -eso es muy importante- desarrollando al personal , desarrollando al grupo que gestiona la compañía.