La London Business School recibe apoyo de un fondo de EU

Son 10 millones de libras para crear un instituto de inversión y ser sede del “Davos de las finanzas”.
La escuela parte de la Universidad de Londres.
La escuela parte de la Universidad de Londres. (LBS)

Londres

La London Business School (LBS) recibió 10 millones de libras del fondo de cobertura estadunidense AQR Capital para crear un instituto de inversión y ser sede de lo que espera se convertirá en el “Davos de las finanzas”.

El dinero, que se repartirá a lo largo de 10 años, apoyará la investigación en las especialidades y premios académicos, así como en una conferencia anual. La creación del AQR Institute of Asset Management (Instituto de Gestión de Activos) destaca la importancia que los fondos de cobertura le dan a lo cuantitativo, o el control por computadora, y de mantenerse cerca de la investigación académica para ganar ventajas en una industria altamente competitiva.

El patrocinio de AQR es el segundo mayor acuerdo por parte de un fondo de cobertura a una universidad británica, después del enlace de 14 millones de libras por parte de Man Group a Oxford en 2007 para establecer un instituto de investigación cuantitativa. A diferencia de Man, que ubicó a sus propios investigadores en el instituto de Oxford, AQR no participará en las decisiones de cómo se maneje el instituto de Londres. Cliff Asness, cofundador de AQR, dijo que esperaba ofrecer “acceso a personas talentosas” tanto para reclutamiento como para investigaciones conjuntas.

AQR también busca elevar su perfil en Europa, después de la apertura de su oficina en Londres hace tres años. Cerca de 80 por ciento de su negocio, que se expandió de fondos de cobertura a fondos long only (los fondos con una posición en largo que se benefician con la subida del mercado), es en EU, y tiene más dinero bajo su gestión en Australia que en Europa. En total administra 123 mil millones de dólares (mdd).

Ralph Koijen, profesor de finanzas de la LBS y director del instituto, dijo que la investigación se centraría en la intersección de las finanzas, la economía y la contabilidad. En los proyectos iniciales se verá la gestión activa de fondos, el impacto en el mercado de la construcción del portafolio, y ahorros para el retiro en una sociedad que envejece.

“No se centrará únicamente en investigación cuantitativa”, dijo.

El instituto buscará la participación de la City (el centro financiero de Londres) para vincular la investigación académica con las prácticas del mundo real. Sir Andrew Likierman, decano del LBS, dijo que AQR no determinará la investigación. “El instituto depende de la credibilidad de su independencia”, dijo.

AQR participa estrechamente con el mundo académico, sus investigadores, que incluyen a Asness, frecuentemente publican artículos en revistas especializadas. También patrocina un premio de 100 mil dólares para la investigación de inversión y a menudo emplea académicos de tiempo parcial.

“Queremos crear un entorno intelectual estimulante”, dijo David Kabiller, cofundador de AQR. “El pensamiento colectivo es muy peligroso”. Dijo que Londres es la ubicación lógica para el nuevo instituto, ya que “no hay otro lugar en Europa que se le acerque”.