Llueven quejas de usuarios de celular

En cinco meses el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha recibido 2 mil 500 quejas; el 36.6% de las inconformidades correspondieron a telefonía móvil, 30.33% a internet y 20.98% a telefonía fija.
En México hay 103.6 millones de suscripciones en telefonía celular.
En México hay 103.6 millones de suscripciones en telefonía celular. (Especial )

Ciudad de México

De julio a la fecha la herramienta “Soy Usuario” que implementó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en conjunto con la Profeco ha recibido un total de 2 mil 588 inconformidades.

De acuerdo con el reporte el 36.6 por ciento de las inconformidades correspondieron a telefonía móvil, 30.33 por ciento a internet, 20.98 por ciento a telefonía fija, 11.79 a televisión de paga y 0.54 a radiocomunicaciones o trunking.

Del total de las inconformidades presentadas el 58.11 por ciento fue atendido, lo que equivale a mil 504 usuarios que obtuvieron respuesta, 841 están en proceso de solución, 167 fueron remitidas a la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 66 se cancelaron por duplicidad y 10 fueron asesorías que se han dado a los usuarios.

Además el Ifetel presentó los resultados de la tercera encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, incluyendo a los usuarios con discapacidad, la cual proporciona información sobre los servicios que se proveen en el país.

Uno de cada cuatro usuarios de telefonía fija mencionó que hace uso de su teléfono todo el día, destacando que 84 por ciento  señaló que lo utiliza para cuestiones personales.

Sólo el 20 por ciento de los usuarios de telefonía fija encuestados realizan llamadas internacionales y en el caso del prepago, las recargas más recurrentes son entre 50 y 100 pesos, mientras que en pospago, la mayoría de los usuarios gasta hasta 400 pesos al mes.

El mayor porcentaje de las inconformidades presentadas corresponde a fallas en el servicio, con un total de mil 411; seguidas de cargos, saldos y bonificaciones; en la tercera posición se ubicaron los problemas por portabilidad.

El cuarto sitio lo ocuparon temas de contrataciones; seguido de desbloqueo de equipos, publicidad o promociones, cambios de modalidad de pago, garantía de equipos, cambio de plan y accesibilidad y no discriminación.