Llevarán a cabo Congreso Nacional de Economistas en Toluca

Se espera la participación de al menos 400 economistas y profesionales del ramo de ocho estados de la república y tres países: Gran Bretaña, Venezuela y Panamá.
Conferencia de prensa para anunciar el congreso.
Conferencia de prensa para anunciar el congreso. (Iván Carmona)

Toluca

El 4 de noviembre la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana llevará a cabo en el Centro Cultural Mexiquense, el XXI Congreso Nacional de Economistas bajo el lema "Recuperemos la Confianza" que busca establecer una agenda con acciones que impulsen el crecimiento del país. Se espera la participación de al menos 400 economistas y profesionales del ramo de ocho estados de la república y tres países: Gran Bretaña, Venezuela y Panamá.

Asistirán el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; la subsecretaria del ramo, Vanesa Rubio; y el Premio Nobel en Economía 2015, Angus Deaton, especialista en temas de pobreza y desigualdad; así como del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien inaugurará el evento.

Durante el Congreso habrá paneles para abordar temas como la Reforma Hacendaria y discutir los tres motores para generar confianza en México: la reducción la desigualdad, el orden y cero tolerancia a la corrupción.

TE RECOMENDAMOS: Inversiones de 2017 desahogará crisis de Pemex

También presentarán una mesa redonda denominada "Cuestión de Rentabilidad, Creciendo con Equidad" y la Comisión de Mujeres Líderes por una Economía Incluyente tendrá una mesa de trabajo con Vanesa Rubio, Pilar Herrera, directora de Banca de Gobierno de Santander, y Patricia Espinosa, representante del Global Summer of Women en México.

Soraya Pérez Munguía, presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, dijo que cuando existe suficiente confianza en las autoridades hay mayor crecimiento económico, por ello el Congreso tienen el lema "Recuperemos la Confianza". "Analizaremos cuáles son los motores del crecimiento económico y cómo atacar la desigualdad y pobreza que imperan en el país. La idea es establecer una agenda que siente las bases para generar confianza y el crecimiento que tanto anhelamos".

Nicolle Gisel Rogel Mercado, presidenta del Colegio de Economistas del Estado de México, detalló que el secretario José Antonio Meade impartirá una conferencia magistral sobre la Confianza y el Crecimiento de México, seguido de la entrevista con Angus Deaton con el tema "Escapando al Círculo de la Pobreza".

También habrá dijo una mesa con Julián Ugalde y Salvador Villalobos del Consejo de la Comunicación para hablar de las alternativas de solución desde las esferas sociales para reducir la desigualdad; y una entrevista con Viridiana Ríos, estratega e investigadora sobre corrupción; Enrique González Tiburcio de la SEDATU; y Valeria Moy, directora de la iniciativa "México, ¿cómo vamos?. Así como la integración de fundaciones, el gobierno federal e investigadores para hablar de los tres motores para generar confianza.

Además de una mesa integrada por Gerardo Gutiérrez Candiani, encargado de la agencia de zonas económicas especiales; y la periodista Adela Navarro. En tanto el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida –agregó- será el encargado de la clausura a las seis de la tarde.

RAM