Llevará a Congreso federal problemática de permiso para EU

Presentará panista punto de acuerdo para que la SRE tome cartas en el asunto.
Propone Víctor Fuentes que el trámite sea por internet.
Propone Víctor Fuentes que el trámite sea por internet. (Archivo)

Monterrey

El permiso temporal que deben solicitar los mexicanos para cruzar la frontera con Estados Unidos es un absurdo, consideró el diputado federal panista Víctor Fuentes Solís.

En teoría, explicó el diputado albiazul, un ciudadano que cuenta con visa está calificado para su ingreso al país, por lo que no debería pedir un permiso “extra”.

Luego de pasar por una experiencia de este tipo al intentar cruzar la frontera norteamericana, el diputado comentó que esta medida perjudica la agilidad del traslado, pues fomenta la generación de largas filas de espera que en ocasiones duran hasta seis horas, y el trato, añadió, es “a todas luces indigno”.

Asimismo, Fuentes Solís comentó que en el próximo periodo de sesiones buscará, en conjunto con otros legisladores, analizar esta problemática para encontrar una alternativa de solución.

“Encabezar un esfuerzo los diputados federales de todos los partidos, de la zona fronteriza, pues para que el gobierno norteamericano reflexione sobre esta situación y de alguna manera u otra no sea recurrente el trato y las condiciones en las cuales se está dando esto del permiso temporal de ingreso”, comentó.

Señaló que una de las mejoras que podrían darse en la solicitud de estos permisos temporales es que se dieran por internet o a través de las oficinas consulares que hay en el país, o bien, que se elimine este requisito.

“Bueno, y si los señores (los norteamericanos) no reaccionan, sería lo más conveniente y prudente hacerlos pasar por las mismas condiciones y tomar las mismas medidas que ellos toman con los nacionales.

“A mí me gustaría ver a 400 sujetos gringos formados a 45 grados en busca de una visa temporal mexicana, o un permiso temporal mexicano”, dijo Fuentes.

El legislador panista fue enfático al señalar que intentará presentar un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores “tome cartas en el asunto”, y que en las Comisiones de la Cámara de Diputados buscará un análisis para plantear una solución a dicha problemática.