Llegan a Jalisco inversiones por 35 millones de dólares

El coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota, destacó los resultados de las giras del gobernador, aunque resaltó que aún quedan muchos pendientes.

Guadalajara

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció en su segundo informe de gobierno que en el inicio del año se aseguraron 35 millones de dólares de inversión extranjera en Jalisco. Serán dos empresas las que instalen nuevas plantas, según detalló José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la glosa del informe. 

Electricfil (Efi) Automotive será la primera empresa francesa dedicada a la fabricación de autopartes que funcionará en el estado, se instalará en Tlajomulco y generará hasta 500 empleos.

“La empresa francesa es Efi Automotive, es la primera vez que una empresa francesa de autopartes viene al estado de Jalisco. El monto de inversión de esta empresa, en su primera etapa, es de 14 millones de dólares, para terminar con una inversión total cercana a los 25 millones de dólares. Estará instalada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el parque Condominio Industrial Siglo XXI.

Generará 53 empleos en su primera etapa y ya haciendo la segunda parte de su inversión va a generar aproximadamente 500 empleos”, detalló Palacios
Jiménez en entrevista.

Por otra parte, Jabil Circuit abrirá una segunda planta en la zona metropolitana de Guadalajara, en Zapopan, y generará 600 empleos en cuestiones de armado de tecnologías de información.

“Jabil abre una nueva planta, en el Technology Park, es una inversión de diez millones de dólares y es una generación de 600 empleos. El caso de Jabil es de IT, de tecnologías de la información”, señaló el titular de la Sedeco, quien agregó que es resultado de la gira del gobernador a Silicon Valley.

La Secretaría de Desarrollo Económico prevé que el año pasado se captaron más de mil millones de dólares de inversión, aunque aún falta conocer la cifra oficial por parte de la Secretaría de Economía federal. 

Por su parte, Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), señaló que aún hay muchos pendientes es materia
de captación de inversión, “los pendientes son muchos. Seguir fortaleciendo el estado de derecho, seguir invirtiendo recurso humano y económico para la
atracción de inversión extranjera directa que estaba en el tintero. 

Vemos avances importantes, sin embargo, nosotros estamos convencidos de que más que críticos, debemos colaborar con el gobierno del estado”, señaló
el líder empresarial.

Niño Cota destacó además la creación de empleo y el resultado que han dejado las giras del gobernador y su gabinete a otros países, “estuvimos presentes en Silicon Valley acompañando al gobernador, interactuando con la empresas eje que ya están instaladas en Jalisco y que buscamos que reinviertan y que sigan creciendo. Hemos notado que el tema de los empleos ha crecido, 66 mil empleos donde teníamos un promedio de 45 mil, 50 mil”. 

Además, Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, destacó que, aún con problemas, Guadalajara es atractiva para la inversión extranjera, “creo que el problema económico viene en todo el país. 

Guadalajara ha estado recibiendo diferentes empresas que se están viniendo a instalar en el estado, esto debido a la seguridad, que hasta cierto modo está controlada, y la verdad de las cosas es que es una ciudad que todo el mundo busca. Lo importante aquí es la creación de empleo, que es lo que estamos peleando, no nada más un empleo, sino bien remunerado”.

Beckmann González agregó que el crecimiento económico fue menor al esperado en 2014, sin embargo, mantiene la experanza de que la situación mejore
en 2015.