Llegada de turistas de EU, en el mejor nivel en 3 años

El principal destino que visitan los viajantes es la playa, aunque se ha incrementado la llegada a zonas culturales y de aventura.

México

La llegada de turistas estadunidenses se ubica en una fase ascendente, ya que de enero a abril de este año está en el mejor nivel de los últimos tres años.

De acuerdo con reportes de la Oficina de la Industria de Viajes y Turismo (OTTI) de Estados Unidos, en los primeros meses de 2014 arribaron al país 8 millones 192 mil turistas de esa nación, una de las cifras más altas en el sector.

La OTTI, dependiente del Departamento de Comercio, indicó que el año pasado ese indicador mostró un nivel de 6 millones 847 mil viajeros.

El principal destino que visita el estadunidense es la playa, específicamente Cancún, aunque en los últimos años ha crecido el movimiento en zonas culturales y de aventura.

En 2012 el arribo de turistas estadunidenses mostró uno de sus mejores niveles, ya que ascendió a 7 millones 6 mil de enero a abril.

Con la finalidad de continuar con esos niveles de crecimiento, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha lanzado varias campañas de promoción Live it to believe it (Vívelo para creerlo).

En 2011 el arribo de viajeros estadunidenses fue de más de 6 millones 791 mil, informó la OTTI.

Con el nivel que mostró este indicador de enero a abril de 2014, México tiene la mayor participación de mercado de los turistas estadunidenses, con 42.2 por ciento; seguido de Europa, 14.2, y El Caribe, 12.3 por ciento.

Más abajo se encuentran Canadá, con 11.8 por ciento; Asia, 7.6; Centroamérica, 4.8, y Sudamérica, 2.8 por ciento.

Para continuar atrayendo el turismo estadunidense, la Sectur realizó estudios sobre las 44 agendas de competitividad de destinos, las cuales incluyen proyectos de inversión para capacitación de prestadores de servicios, construcción de mercados de artesanías, mejora de la infraestructura, conectividad de los destinos y uso de tecnología de información.


Otra estrategia impulsada por el gobierno para mejorar los números en la actividad ha sido la creación del gabinete turístico, en el que se unieron las 10 dependencias que tienen relación con la industria, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario.

La secretaría del ramo señaló que se debe trabajar en la diversificación de productos y en la política para facilitar la llegada de viajeros, mediante la eliminación de visados.

Hay que ver lo que están haciendo los otros países; la mayor parte ha cambiando su política en cuanto a quitar visas y de esta forma permiten que haya un mayor arribo de visitantes, indicó.

La Sectur explicó que, además de la diversificación, se trabaja en una relación cercana con todas las dependencias turísticas y en una mayor coordinación con la industria privada.

Es indispensable la capacidad de innovar en el diseño e impulso de políticas turísticas para mantener y elevar la competitividad y calidad de los servicios, a fin de responder a las necesidades internacionales de un mercado cada vez más competitivo, consideró.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]