Llegada de Kia Motors no preocupa, dice Mercedes-Benz

El gerente de operaciones de la planta en García mencionó que sería beneficioso para el país y la industria automovilística, pues generaría mayor competencia entre las marcas.
Raúl García, gerente de operaciones de la planta Mercedes Benz, en NL.
Raúl García, gerente de operaciones de la planta Mercedes Benz, en NL. (Foto: Raúl Palacios)

García

La llegada de Kia Motors al estado de Nuevo León, en caso de que se diera, sería algo beneficioso para el país y para las industria automovilística ya que generaría mayor competencia entre las marcas que ya se encuentran en el mercado, opinó Raúl García, gerente de operaciones de la planta Mercedes Benz, de Nuevo León.

Sin embargo, señaló que no se encuentran preocupados por la posible presencia de la marca surcoreana ya que Mercedes Benz se ha posicionado en el mercado mexicano desde hace años.

"Es bueno que tengamos más industria, es bueno para el país que tengamos más empleos. Pero nosotros tenemos un prestigio, una marca, un valor y una presencia que necesitamos mantener. Tenemos suficiente confianza que somos líderes indiscutibles del mercado y vamos a seguir siendo líderes del mercado", apuntó García.

Durante un evento llevado a cabo para premiar a sus mejores proveedores, el directivo de Daimler México señaló que es importante que empresas que ya tienen cierto historial en el país continúen mejorando para poder competir contra los nuevos jugadores en el mercado.

"Constantemente es una demanda del mercado, tenemos que ser más rápidos, más eficientes. Por eso tenemos que acércanos a nuestros proveedores y ver donde tenemos puntos potenciales de mejora. Realmente, ante una creciente competencia que cada vez es mayor, una de nuestras ventajas competitivas es ser más rápidos; tenemos que ser más rápidos", replicó García al ser cuestionado sobre las estrategias que tienen de competitividad.

García presumió que en la planta ubicada en García, Nuevo León, han logrado reducir los tiempos de entrega de camiones, por ejemplo, del 2012 a la fecha, han pasado de 13 a 5 semanas de trabajo.

"¿Cómo logramos esto? Es mucho trabajo estratégico en el manejo de los materiales, en como planificar, como anticipar las demandas del mercado. Estamos en un mercado que realmente cambia constantemente", apuntó.

Durante el evento frente a sus actuales proveedores, los directivos de la marca señalaron que tienen cierto interés en obtener más convenios con proveedores locales para expandir su rama de productos. Sin embargo, consideraron que debido a las exigencias de los programas de certificación a los que están sujetos, podrían batallar para lograrlo.

"Tenemos todo un programa de desarrollo de proveedores en el sentido de buscarlos. Somos una empresa técnica, tenemos una base técnica. Tenemos un origen de desarrolladores de los automóviles y nuestra primera etapa de desarrollo de proveedores es técnica: quien tiene el producto que necesitamos, los procesos que queremos, quien nos puede ofrecer el mejor material al mejor precio en el menor tiempo... Y con ellos empezamos a trabajar y hacemos todo un proceso de enseñarles como queremos los materiales", explicó García.

Por su parte, Jan Hegner, nuevo CEO de Daimler Buses México, señaló que se encuentran en un proceso continuo dentro de la plaza, en el municipio de García, para mejorar sus maquinarias y productos.

"Estamos saliendo de una etapa difícil de los últimos años pero esta planta es capaz de soportar el crecimiento que estamos proyectando para los próximos años", mencionó Hegner.

Además, Hegner presumió que la planta localizada en Nuevo León produce un 12% del total de la producción mundial de la marca Mercedes-Benz.